Logo de Excélsior                                                        

Usar tacones altos causa várices

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

Mito

Usar tacones altos causa várices.

Las várices de las piernas son un problema que merece atención, no sólo por el aspecto estético que molesta a quien las sufre, en especial las mujeres, sino porque, además, puede causar otros problemas más severos; sin embargo, las consejas acerca de las várices son muchas, y la primera es que los tacones altos son la causa de que aparezcan.

 

Consecuencia

La falta de información sobre lo que son las várices, cómo se desarrollan y qué tratamiento requieren, hace que quien las padece, crea que son resultado de usar tacones altos, o estar cerca del calor, o cruzar la pierna al estar sentado, o finalmente, que hay cremas o ungüentos que pueden “desaparecer” las várices.

 

Realidad

Las várices o venas varicosas son el resultado de un mal retorno venoso en el organismo; esto significa que la sangre sale del corazón y viaja a las extremidades inferiores, pero a su retorno no tiene presión suficiente, la circulación de la sangre no es la adecuada y, por tanto, los vasos sanguíneos se dilatan rompiéndose los capilares y dando lugar a esas “arañitas” vasculares o várices, que pueden ser grandes, evidentes y dolorosas.

Esto no tiene que ver con el uso de tacones altos, ya que miles de mujeres no usan tacones, tampoco tiene que ver con el calor circundante o con cruzar las piernas. Si bien existe una tendencia hereditaria por la cual hay propensión a que aparezcan las várices, los factores que sí influyen son el sedentarismo y la obesidad.

Las várices no suelen provocar problemas graves de salud a menos que se compliquen. En ese caso, aumentan su tamaño considerablemente y pueden causar edemas (hinchazón) en las piernas, así como la aparición de úlceras varicosas. En los casos más graves pueden producir trombosis, aunque esto no es lo más frecuente.

Hoy en día existen muchos tratamientos para eliminar las várices de forma eficaz. Las várices pequeñas o microvárices pueden eliminarse con facilidad a través de la llamada escleroterapia, o esclerosis con microespuma, que utiliza inyecciones con una aguja angosta muy fina para mejorar la apariencia estética de las venas “arañitas”, tratar pequeñas várices en las piernas, y aliviar síntomas relacionados tales como dolor, pero cuando se trata de várices de mayor tamaño, denominadas macrovárices, requieren un tratamiento quirúrgico para eliminarlas; como quiera que sea, lo conveniente es acudir a un cirujano vascular que pueda determinar qué tipo de lesión tiene el paciente y cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.

Pero como siempre, la prevención es mejor que la curación; es importante mantener un peso saludable, con alimentación balanceada; hacer ejercicio diario para mejorar la circulación de todo el cuerpo,

No más mitos, la medicina tiene la solución para los problemas de salud como éste, mientras más conozcamos nuestro cuerpo, mejor.

Comparte en Redes Sociales