“Celulares, eléctrónicos y hornos de microondas producen cáncer”

MITO“Los teléfonos móviles, los aparatos eléctricos y los hornos de microondas producen cáncer”. Los descubrimientos e innovaciones científicas siempre han despertado desconfianza y miedo, y las consejas acerca de ellos son innumerables, basta un ejemplo: ...

  • MITO

“Los teléfonos móviles, los aparatos eléctricos y los hornos de microondas producen cáncer”.

Los descubrimientos e innovaciones científicas siempre han despertado desconfianza y miedo, y las consejas acerca de ellos son innumerables, basta un ejemplo: cuando, en 1818, Mary Shelley escribió su obra Frankenstein, la electricidad era un descubrimiento admirado y temido, y ella usó el miedo de la población hacia la electricidad para describir a un monstruo que “cobró vida con la descarga de un rayo”; en ese siglo se señalaban los peligros de la luz eléctrica y, en Estados Unidos, Benjamin Harrison, el primer presidente en tener electricidad en la Casa Blanca, en 1891, se negaba a tocar los interruptores por miedo de electrocución; en México existieron temores similares.

Hoy utilizamos el teléfono celular, toda clase de aparatos eléctricos y usamos microondas para cocinar, pero los miedos y los mitos persisten, debido a la ignorancia de la sociedad y a que, con frecuencia, aparecen en un diario o en el celular mensajes “científicos” de advertencia.

  • CONSECUENCIA

Los comentarios surgen cuando una persona descubre que sufre una enfermedad maligna de cualquier tipo: cáncer localizado o generalizado, las personas que están cerca de ella comentan que surgió el mal por usar el teléfono celular o el horno de microondas; y es que hay revistas y publicaciones en noticieros que, en forma alarmista, opinan sobre el origen del cáncer sin ningún fundamento científico.

  • REALIDAD

La realidad es que, por siglos, se desconocía cómo surgían esos tumores que aparecían en cualquier parte del cuerpo o simplemente se manifestaban por adelgazamiento y debilidad que llevaba a la muerte.

Pero hoy sabemos mucho del origen del cáncer, de cómo se comportan las células cancerosas, cómo evolucionan y qué hábitos o costumbres favorecen su aparición, como el tabaco como precursor del cáncer pulmonar o la radiación solar como precursora de cáncer de la piel, etcétera, pero no hay evidencia de que los teléfonos o aparatos de microondas puedan ocasionar cáncer (European Commission Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks, 2015).

Pero, además, sabemos con precisión lo que se llama la historia natural de diversos tipos de cáncer y sobre todo cómo podemos descubrirlos a tiempo, ya que anteriormente sólo se diagnosticaban cuando ya eran evidentes y estaban muy avanzados; pero lo más importante es que hoy contamos con métodos eficientes y efectivos para tratar todo tipo de tumores.

La realidad es que, en relación con el cáncer, debemos estar atentos y hacer estudios al respecto.

Las mujeres se deben hacer mastografía y estudio Papanicolau para descubrir a tiempo el cáncer de mama o el cáncer uterino, según sea el caso, los hombres deben estudiar su antígeno prostático para descubrir el cáncer de próstata, y todos debemos vivir una vida sana, evitar los riesgos como fumar o exponernos al sol excesivamente; somos dueños de nuestra salud, debemos escuchar a quien en verdad sabe y no hacer caso de mitos.

Temas: