Logo de Excélsior                                                        

La caza de El Tigre

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

“Ya llegamos a Ciudad Hidalgo. Vamos por ti, Daniel Correa, y toda tu bola de lacras”. Así decía el mensaje que apareció al lado de siete cadáveres descuartizados que fueron abandonados en un taxi, en la esquina de las calles Cuauhtémoc Norte y Leona Vicario, en pleno centro de Ciudad Hidalgo, Michoacán. Era el 6 de noviembre de 2021.

El recado llevaba firma: “CJNG Grupo X”.

Daniel Correa, como le conté aquí el martes, es el líder del grupo delincuencial Los Correa, surgido en San Antonio Villalongín, comunidad del mismo municipio. Le dicen El Tigre y hoy lo señalan como el perpetrador de la masacre de Zinapécuaro.

De acuerdo con datos de las autoridades michoacanas, sicarios de Los Correa llegaron la noche del domingo al rancho El Paraíso, donde se llevaba a cabo un palenque clandestino y abrieron fuego sobre los asistentes. Buscaban matar a William Edwin Rivera Padilla, conocido como El Will o El Barbas, quien, de acuerdo con documentos judiciales, había sido sometido a juicio en Morelia en 2015. 

El objetivo, quien aparentemente logró escapar, es el jefe del Grupo X. Se trataría de un grupo de matones formado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para acabar con Los Correa. Para ello fue reclutado Rivera Padilla, quien había fungido como pistolero de La Familia Michoacana.

Los Correa tienen una alianza con las ramas mexiquense y guerrerense de La Familia Michoacana, encabezadas por Medardo Hernández Vera, El Mantecas, y Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, respectivamente. Por eso, para ellos, El Barbas no es simple enemigo que busca matarlos. Es un traidor.

El odio del CJNG por Los Correa se remonta a octubre de 2019, cuando cinco sicarios de la primera organización fueron asesinados y sumergidos con todo y camioneta en la presa Mata de Pinos. Alertados por paseantes, personal de protección civil de Ciudad Hidalgo y bomberos de Zitácuaro acudieron al lugar. Sacaron del agua la camioneta color uva y encontraron a bordo tres hombres muertos. Portaban chalecos tácticos y tenían el tiro de gracia. Más tarde, otros dos cuerpos aparecieron flotando.

Esa ejecución múltiple llevó al CJNG a buscar venganza. Sus sicarios llegaron hasta el mismo pueblo de la familia Correa, San Antonio Villalongín, donde varios pobladores, presuntos miembros del cártel rival, fueron asesinados y quemados.

Los de Jalisco, fortalecidos por la deserción de El Barbas, fueron cerrando el cerco sobre Los Correa, cazando a quienes operaban sus extorsiones sobre la venta de carne y pollo, entre otros productos.

A principios del año pasado, el Grupo X comenzó a subir videos con ejecuciones de operadores de Los Correa, en los que acusaba a los rivales de abandonar a “su gente”. Una de las víctimas se lamentaba así antes de ser asesinada: “Esto me pasa por cobrar cinco pesos por cada pollo en Maravatío”.

El asedio a Los Correa escaló hasta llegar al corazón de Ciudad Hidalgo. Fue cuando los del CJNG dejaron los siete cuerpos en un taxi y lanzaron amenazas contra el alcalde.       

Pero, al final, los cazadores resultaron cazados en Zinapécuaro. Más de cien tiros dispararon los hombres de El Tigre –que llegaron escondidos en un camión repartidor de papitas–, matando a una veintena de asistentes al palenque. Entre ellos, todo parece, no estaba el traidor al que buscaban.

BUSCAPIÉS

*¿Dónde andaba el presidente municipal de Zinapécuaro la noche de la masacre? De acuerdo con su página de Facebook, Alejandro Correa Gómez andaba de gira por varios municipios del estado, promoviendo la corriente política ADN, que se separó del PRD en junio de 2019 para sumarse a Morena. Esa tribu morenista la encabeza el actual secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña

*Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía vote por nuevos consejeros y magistrados electorales de entre 60 candidatos propuestos por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me surge una pregunta: ¿Y quién va a organizar esa elección? ¿El mismo INE al que el mandatario acusa de ser antidemocrático?

Comparte en Redes Sociales