Logo de Excélsior                                                        

Sin perder la esperanza

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Ayer, una historia conmovía a miles, se trata de Boonrod, un perro que nadó más de 200 kilómetros y fue encontrado por trabajadores de una plataforma petrolera en Tailandia.

El animal fue visto nadando en medio del agua, según relataron los trabajadores, quienes, después de varios intentos fallidos, le lanzaron una cuerda, con la que lo pudieron rescatar. Después de bañarlo, lo alimentaron e hidrataron, para después bautizarlo como Boonrod, que quiere decir “sobreviviente” en tailandés.

Vitisak Payalaw subió el video que después fue noticia, además de las fotografías en las que se veía al animal aterrado y cansado, cuando se aferraba a la base de la plataforma. En las imágenes se observa el cambio en la mirada de Boonrod, la alegría y la esperanza. El propio Vitisak dijo que tenía la intención de adoptar al perro, luego de que éste llegó a tierra firme y fue acogido por la organización benéfica Watchdog Tailandia, donde permanecerá por algunos días.

¿Por qué puede ser importante una nota como ésta, en medio de tantos temas relevantes? Quizá simplemente porque nos hace tener fe y más cuando vivimos en el país que registra la mayor cantidad de abandonos de animales en el continente. Seguramente ver estas fotografías y conocer su historia conmueve a muchos, pero debemos lograr que ello se convierta en política pública, no como la propuesta de la diputada de Morena en Puebla, Cristina Tello Rosas, quien presentó una iniciativa para que el gobierno federal pueda eliminar a los perros callejeros, por considerarlos una molestia. No, ésa no es la solución.

 

NUEVOS INCENDIOS FORESTALES

En lo que va de la semana se registran al menos cuatro incendios simultáneos en diferentes comunidades de Oaxaca, que fueron atendidos por comuneros y voluntarios, debido a lo complejo de la zona. Con ellos, este estado se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de siniestros registrados desde el primero de enero al 15 de abril.

Además, otro incendio se registró en el municipio de Nopalucan, Puebla, donde las llamas y el viento provocaron que al menos 70 hectáreas de flora y fauna se perdieran, según explicó el presidente municipal de Acajete. La causa puede ser el viento o las altas temperaturas, pero el factor humano está presente en la mayoría de los casos.

 

NUEVA CONTINGENCIA AMBIENTAL

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó nuevamente la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México. Debido a que se registró un valor de 154 puntos de ozono del Índice de Calidad del Aire en la estación Camarones, de la alcaldía Azcapotzalco.

Si tiene estornudos, tos, ojos llorosos o le cuesta respirar al caminar, posiblemente se debe a la mala calidad del aire que tenemos en la Ciudad de México. Con o sin contingencia, algo se está saliendo de control y, en lugar de fomentar los medios de transporte alternativos, lo que hacen las autoridades es querer regularlos y sancionarlos. ¿Esto tiene sentido?

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta