Logo de Excélsior                                                        

El ejemplo de Bolivia en el manejo del litio

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

 

Por Alejandro Armenta

 

La visita a México del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, significó una mirada hacia el pasado y el futuro del desarrollo de esa nación, con el empleo de un modelo que revirtió indicadores negativos de su economía, resistió el golpe de Estado y se impuso de nuevo en las urnas.

En cada participación, el mandatario hizo un relato de su país, compartiendo con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y en general con sus interlocutores.

El modelo benefició a los menos favorecidos, logró la distribución de la riqueza para todos los sectores, preservó los bienes naturales, generó alianzas con el capital privado y soportó la embestida de la derecha en el golpe de Estado.

En el caso del litio, la experiencia que describió el presidente Luis Arce Catacora es un aliciente a la iniciativa de nacionalización del mineral que presenté en el Senado. El litio es el “oro blanco” y México tiene grandes yacimientos, el más importante del mundo en Sonora, que fue entregado por el régimen anterior en concesión a empresas extranjeras.

En la misma situación están más de una treintena de concesiones dadas a multinacionales del exterior que, en los hechos, podrán tomar el metal, procesarlo, industrializarlo y venderlo en componentes para celulares, computadoras, autos eléctricos y un sinfín de usos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en presencia del distinguido visitante boliviano, que México analiza la posibilidad de tener una mayor participación en el tema de la extracción del litio y revisa la importancia de explotar ese recurso natural para nuestra economía. Es una gran perspectiva.

Bolivia ha avanzado en la industrialización del litio y hasta antes de la irrupción del gobierno de facto había un acuerdo con una empresa alemana para producir y exportar baterías de litio. En Cochabamba, una empresa producía vehículos con baterías hechas en Bolivia, si bien con producción pequeña, era prometedora y permitía que, con esa cantidad de litio de la región, circularan los vehículos.

El tema del uso del litio es trascendental para México. Desde mi perspectiva, es la oportunidad de aumentar soberanía en el manejo de nuestros recursos y que sean parte de un proceso de desarrollo tan importante como en su momento lo fueron los hidrocarburos.

En el estudio del tema he integrado una carpeta con múltiples documentos, incluida la iniciativa de ley de nacionalización del litio, impulsada por el grupo parlamentario de Morena, que entregué en mano propia al presidente Luis Arce Catacora, durante su visita al Senado.

 

  • De diferentes maneras, la experiencia de Bolivia ayudará a tener información útil para el Ejecutivo y el Legislativo. Por ello, en el Senado, representantes de las comisiones de Energía, de Hacienda y de Puntos Constitucionales, tienen en puerta una visita a esa nación para conocer de primera mano el modelo de explotación del litio y que ha contribuido en esa nación a lograr un PIB por encima del promedio en el continente americano.

 

Comparte en Redes Sociales