Logo de Excélsior                                                        

Newton Prize 2018: lo mejor de la innovación entre México y el Reino Unido

Opinión del experto Global

Opinión del experto Global

Opinión del experto Global

Por Corin Robertson*

 

Mi padre es astrónomo amateur en el Reino Unido, y cuando era joven construyó su propio telescopio. Gracias a él pudo descubrir un nuevo cráter en la Luna, con tan sólo 16 años. Su vida profesional se desarrolló como catedrático de literatura rusa, pero cuando se jubiló retomó su interés en la astronomía y llegó a ser presidente de la Asociación Astronómica Británica. Actualmente dirige la Sección Lunar. La ciencia siempre ha formado una parte importante de mi vida.

Al crecer como hija de un científico, pude comprender la importancia de las ciencias para el desarrollo de la humanidad. Estoy honrada de poder trabajar fortaleciendo los lazos en ciencia e innovación como embajadora británica en México. Soy una apasionada de la diplomacia científica y, sin duda, será un tema que impulsaré durante mi estancia en el país para trabajar juntos en solucionar retos globales como la pobreza, la salud o el cambio climático.

En 2014, el gobierno británico creó el Newton Fund para contribuir al desarrollo socioeconómico y bienestar social con apoyo de los países en el que se encuentra, como es el caso de México. Desde entonces, Newton Fund y el gobierno mexicano han cofinanciado más de 170 proyectos con más de 50 instituciones mexicanas.

Ha sido gracias a estas colaboraciones estratégicas que se creó el Newton Prize, premio dedicado a reconocer las alianzas que Newton Fund crea para resolver problemáticas reales globales. Por primera vez, Newton Prize llegó a Latinoamérica para otorgar £200,000 (alrededor de cinco millones de pesos) al mejor proyecto de cada país participante: Brasil, Chile, Colombia y México.

Los ganadores del Newton Prize 2018 en México fueron el Dr. Caspar Chater, de la Universidad de Sheffield, y Alejandra Covarrubias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ellos presentaron un proyecto conjunto de manipulación no transgénica del frijol para contrarrestar los efectos del cambio climático en el cultivo. Este proyecto busca afrontar retos de seguridad alimentaria en México y puede replicarse en otras partes del mundo con éste y otros cultivos. El Dr. Chater fue beneficiario a través del Newton International Fellowship, cofinanciada por Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y la Royal Society.

Sólo en México se recibieron alrededor de 40 solicitudes, y los seis proyectos finalistas seleccionados son muestra de la excelencia en el desarrollo científico y la innovación británico-mexicana en áreas como agricultura, seguridad alimentaria, salud, nutrición, desarrollo social y energías limpias. La administración del Newton Prize tuvo la más alta calidad de implementación a cargo de la Unesco. Un comité de expertos, liderado por Sir Venki Ramakrishnan, presidente de la prestigiosa Royal Society y premio Nobel de Química en 2009, evaluó las propuestas. La calidad de la evaluación y la transparencia en todos los proyectos ha sido un elemento fundamental del Newton Fund.

Celebramos a los orgullosos ganadores y finalistas en un gran evento de premiación, al cual asistieron también personalidades destacadas del ecosistema de innovación y ciencia, así como colegas de otros países.

Isaac Newton no estaba equivocado cuando dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. La colaboración entre México y el Reino Unido a través de Newton Fund se inspira en este concepto. Esperamos que el impacto de nuestro trabajo se siga reflejando en beneficio social no sólo para México, sino para el mundo.

 

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.

*Embajadora británica en México

 

Comparte en Redes Sociales