Nuevo equipo del Gral. Trevilla, para asumir los retos

En el primer minuto del pasado 1 de octubre se llevó a cabo una de las ceremonias más significativas en la Sedena, el cambio de mando. El general de Div. DEM., Ricardo Trevilla, asumió el liderazgo con la cuarta estrella en su tocado y las insignias en su uniforme que lo ...

En el primer minuto del pasado 1 de octubre se llevó a cabo una de las ceremonias más significativas en la Sedena, el cambio de mando. El general de Div. DEM., Ricardo Trevilla, asumió el liderazgo con la cuarta estrella en su tocado y las insignias en su uniforme que lo consagran como el nuevo secretario de la Defensa, mientras en la Secretaría de Marina, se hizo lo propio con el nombramiento del almirante Raymundo Morales.

La entrega simbólica de las tropas por parte del Gral. Luis Cresencio Sandoval, en el H. Colegio Militar, fue histórico e inédito, y fue también a solicitud del propio Gral. Trevilla. No fue casualidad, se trató de una clara señal de que pretende conectar su gestión con los valores fundacionales del Ejército, honrando su propio recorrido dentro de la institución.

Por su experiencia, sabe que los retos serán innumerables, por eso realizó cambios en los altos mandos. Su equipo estará conformado por generales con trayectoria intachable y de su entera confianza, como Enrique Covarrubias, que fungirá como subsecretario; Enrique Martínez, oficial Mayor; Arturo Coronel, jefe del Estado Mayor Conjunto; Jaime González, inspector y contralor general; Óscar Rubio, comandante de la FAM; Norberto Cortés, comandante del Ejército mexicano y Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional.

Un militar que tendrá gran relevancia en la gestión del Gral. Ricardo Trevilla, será el coronel de Cab. D.E.M. Tonatiuh Olvera, hombre de todas sus confianzas. Será su secretario particular, ambos comparten el arma de Caballería y la pasión por los caballos.

* La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado domingo que en los próximos días presentará su estrategia de seguridad, cuyos puntos a resaltar son: inhibir la incidencia de homicidios dolosos, reducir los delitos de alto impacto, neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, combatir el tráfico de drogas, de armas de fuego y el lavado de dinero, mejorar la coordinación entre las secretarías de SPC, Sedena, Marina y GN. Contempla la creación de un gabinete alterno de seguridad y reestructurar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es innegable que Omar García Harfuch cuenta con la confianza de Sheinbaum, pero será interesante ver hasta dónde podrá llegar para hacer que esta estrategia funcione. Lo primero que deberá hacer, es coordinarse de manera perfecta con la Sedena, la Marina y la GN. También veremos si es capaz de mantener en posiciones estratégicas a gente de su confianza, por ejemplo, a Francisco Almazán en el CNI —que tenía el general Audomaro Martínez, amigo de toda la vida del expresidente López Obrador—, y en el SESNSP a Marcela Figueroa, ambos colaboradores cuando era titular de la SSC de la CDMX. Se trata de dos posiciones de exclusividad del Ejecutivo, pero Claudia le dio ese privilegio.

* En el Campo Marte se realizó la salutación de las FA a su nueva comandanta suprema. Los integrantes del Ejército mexicano, de la FAM, Marina y ahora también, de la GN, realizaron el saludo militar. La más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la comandanta suprema.

* Al general Luis Cresencio ya sólo se le verá en eventos y ceremonias donde sea invitado. Extrañará la alta responsabilidad que tuvo. Dejó al Ejército con varias responsabilidades, como el Tren Maya, los aeropuertos, la seguridad pública y la nacional, también aduanas.

* Desafortunada bienvenida a Claudia Sheinbaum y al Gral. Ricardo Trevilla con lo ocurrido en Chiapas. Seis migrantes murieron por una confusión de dos soldados. Pese a lo lamentable de los hechos, hay que reconocer la experiencia del secretario de la Defensa en temas de medios de comunicación, no se inventó ninguna versión y se admitió el error.

DE IMAGINARIA

Sorprende que uno de los hombres más poderosos y respetados de la SSC de la CDMX, Israel Benítez López, otrora subsecretario de Operación Policial, conocido como El Jefe Máximo, fuera designado por CSP como nuevo director Gral. de la empresa productiva Subsidiaria Pemex Logística.

Temas: