La seguridad del Presidente

¿Y dónde estaba la titular de Protección Civil?

El huracán Otis destrozó Acapulco y, de paso, dejó al descubierto la incapacidad e irresponsabilidad de oficinas como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la SSPC, y la ayudantía del Presidente.

Es triste ver lo que quedó de Acapulco, uno de los puertos más emblemáticos de México, pero también fue penoso ver al Presidente atorado en una camioneta, en medio de un camino destrozado e inseguro; caminar en lodazales y abordar un Jeep que se atascó metros adelante para luego ser trasladado con todo su aparato de seguridad en una vieja camioneta de redilas.

¿De quién es la culpa? Por instrucción del Presidente, su ayudantía asume el control en sus giras de trabajo, pero ha cometido varios errores, al grado de caer en la irresponsabilidad y poner en riesgo, no sólo la integridad física del mandatario, sino también la propia. Son incontables las veces que su camioneta ha sido interceptada, incluso en retenes del narcotráfico. Este grupo de apoyo no atiende ni entiende las instrucciones de la Sedena.

Al ir a Guerrero, López Obrador no tenía necesidad de arriesgarse. El Ejército posee aeronaves con tecnología de punta y el Gral. Luis Cresencio Sandoval las puso a su disposición. Fueron dos helicópteros, un Black Hawk y un Puma, para trasladarlo junto con su gabinete a la zona de desastre, pero el mandatario decidió irse por tierra, apoyado por su ayudantía, las consecuencias, ya las mencioné.

Vergonzoso fue también escucharlo en su mañanera decir que carecía de información, cuando los secretarios de la Defensa y Marina le informaron oportunamente la situación a través de un teléfono satelital.

Nada de esto pasaría de existir el Estado Mayor Presidencial, el cual fue eliminado por instrucción del propio López Obrador. Dentro de sus funciones estaba, en primer lugar, la seguridad del Presidente y el apoyo logístico. En situaciones de desastre organizaba y facilitaba recursos para las operaciones de auxilio, transporte, comunicaciones y suministros. Trabajaba de forma estrecha con la Sedena, Semar, Protección Civil y otras instituciones.

Otis causó la muerte de 27 personas y cuatro desaparecidos, algunos de ellos marinos y soldados. Fueron muertes que se pudieron evitar si Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez, hubiera sido capaz de alertar a la población.

Si bien se trataba de una tormenta tropical que tuvo una rápida y atípica intensificación de poder, también es cierto que hubo negligencia. 12 horas antes de que tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una alerta urgente al Meteorológico Nacional, al comprobar que la tormenta crecía en intensidad. El fenómeno tomó desprevenidos a los pobladores, pero las autoridades mexicanas no pueden alegar que no tenían las pruebas suficientes para emitir la alerta.

¿Y dónde estaba la titular de PC? Poco antes de la catástrofe, Laura Velázquez decidió acudir a una comida para despedir al cuestionado expresidente de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas. La funcionaria se olvidó de la alerta en Guerrero y tampoco informó al Presidente ni al gobierno del estado. A su vez, la gobernadora Evelyn Salgado también brilló por su ausencia. Se le vio un día antes, cuando inauguró el Centro de Mando para la Atención de los Efectos de la Tormenta Otis, en el que se diseñarían acciones y estrategias de prevención, atención y mitigación del huracán, pero resultó ser un montaje. No volvió a aparecer y el organismo no supo siquiera como coordinarse con la presidencia municipal de Acapulco, que para el caso hubiera dado lo mismo, tampoco con la GN ni con la policía del estado, ello explica los actos de rapiña a tiendas y comercios sin ningún elemento de seguridad en la calle.

* El secretario de SC de la CDMX, Pablo Vázquez, envió a un grupo especializado para apoyar en Acapulco.

DE IMAGINARIA

A propósito del EMP, hoy se cumple el octavo aniversario luctuoso del Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo, quien fuera jefe de esta institución por varios años. Fue también Comandante de la VII R.M en el levantamiento del EZLN y diputado federal.

Temas: