Logo de Excélsior                                                        

García Luna, el caso que abarca mucho terreno

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

El escenario político de la 4T se mueve y reacciona en función de decisiones, declaraciones o simple especulación de los acontecimientos que día a día emergen, técnica o mediáticamente, en el clima social del país y ponen a prueba la capacidad de reacción de quien está al frente del timón. El año que termina ha sido uno de los más desafiantes en la historia de México, no sólo por el cambio de administración, sino también por tener un estilo de gobernar titubeante y sin definición en temas fundamentales para la estabilidad y gobernabilidad de Estado.

El caso de García Luna es un ejemplo de ello, las declaraciones del Presidente han causado reacciones, incluso, en funcionarios de su actual administración, en este afán de hacer leña del árbol caído, atizó, sin precisar, con el despido de cualquiera que hubiera trabajado con el exsecretario. Sheinbaum defendió al titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, por si alcanzara a su funcionario, algún comentario por pertenecer a la escuela de GL. También sale en su propia defensa, el Gral. Rodríguez Bucio, de la GN, quien dijo no haber estado al mando de GL.

En México, ignorando la presunción de inocencia, ya ha sido juzgado el exsecretario de Calderón. En EU, el exdirector de la DEA, Mike Vigil, dijo que nunca vio ningún acto de corrupción que comprometiera algún operativo o investigación donde la participación de GL fuera fundamental, calificándolo como uno de los más grandes colaboradores que tuvo la DEA, el FBI y otras agencias de EU. Afirma que tienen cómo reconocer cuando un oficial es corrupto y que con GL nunca hubo razón para sospechar lo que se le imputa, salvo la declaración del testigo protegido detenido precisamente por él.  Así, puso en duda la posibilidad de entregar esa cantidad en efectivo, sobre todo en público como lo afirma Zambada. Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, asegura nunca haber tenido indicios de corrupción en él, por el contrario, a GL se le reconoce por dejar un legado institucional en Seguridad en donde los resultados hablan por sí mismos.

El abogado defensor declaró que GL no participará del programa de testigos protegidos y se declarará inocente de lo que se le imputa, un mensaje que apuesta a la justicia de EU. Finalmente, el caso del exsecretario está abarcando mucho terreno, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que entre otros funcionarios se investiga a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la PF y mano derecha de GL; a Facundo Rosas, a Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.

Insólito que Durazo, catalogado como el funcionario menos exitoso del gobierno actual, se cuelgue de esta detención y de su anticipada sentencia para justificar la fallida estrategia de seguridad de la 4T, que sigue dando como resultados los recientes ataques en Guanajuato, donde 7 policías fueron secuestrados y brutalmente asesinados, así como la muerte de uno de la GN.

La estrategia del Presidente sigue siendo la de responsabilizar a quien se pueda, del mal desempeño contra la delincuencia, ahora es la inasistencia de los gobernadores a las reuniones mañaneras de seguridad, la responsable del fracaso de Durazo.

En la reunión de la Conago, el mandatario exhibe a quienes no asisten a las reuniones de seguridad, como si los gobernadores que sí lo hacen tuvieran resultados diferentes. Todos son parte del reporte a nivel nacional que señala que 2019 es el año más violento en la historia de México. Sin embargo, cierran filas con el Gobierno federal entendiendo la gravedad de los índices de criminalidad de sus estados.

 

DE IMAGINARIA: Cambio en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena. Entra el Gral. de Brig. José Roberto Flores Montes de Oca, hombre de confianza del Gral. Secretario, a quien pone al frente de tan importante responsabilidad.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García