Ejército mexicano, clave en cooperación con EU
La reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, no concluyó con la firma de un acuerdo de seguridad. Aun así, dejó un avance significativo: la creación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos ...
La reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, no concluyó con la firma de un acuerdo de seguridad. Aun así, dejó un avance significativo: la creación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la frontera norte, con énfasis en tres puntos críticos: la vigilancia de los flujos migratorios ilegales, el combate al tráfico de fentanilo y el control del contrabando de armas.
El diálogo se centró en las acciones que México ha emprendido en esa zona. Para algunos causó cierta sorpresa que no estuvieran presentes el secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla ni el almirante Raymundo Morales, titular de la Marina para dar esa información. Fue Omar García Harfuh, de la SSPC, quien lo hizo.
Ambos secretarios no tenían la obligación de estar ahí. Las relaciones militares entre México y EU se mantienen por cauces distintos a la agenda diplomática. Los canales de cooperación en inteligencia y operaciones conjuntas entre la Defensa, Marina y el Comando Norte estadunidense son permanentes y sólidos. En ese ámbito, las FAM tienen un papel central, cuentan también con el seguimiento a organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Cárteles Unidos, el Golfo y La Familia Michoacana, además de contar con información del vínculo con grupos trasnacionales como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles en Venezuela.
Fue en este contexto que García Harfuch destacó los resultados de la Operación Frontera Norte, pieza central de la estrategia mexicana que motivó el reconocimiento de Rubio, misma que descansa en gran medida en la participación del Ejército, que desde el 5 de febrero ha desplegado a más de 10 mil de sus elementos y de la GN en 18 ciudades estratégicas cuyos resultados han sido contundentes. Una muestra de la capacidad operativa y la disciplina con que los militares mexicanos han asumido la tarea de contener a los cárteles. Rubio fue categórico al afirmar que ninguna otra nación coopera más con Washington que México, y destacó la disposición de la presidenta Sheinbaum para abordar sin evasivas temas delicados: drogas, migración y tráfico de armas.
Pero también hay que reconocer, y no es un detalle menor, que Sheinbaum ha dado un giro al reconstruir los puentes con EU, debilitados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando se intentó desmantelar los canales de comunicación en materia de seguridad y se apostó por la estrategia de abrazos, no balazos, cuya consecuencia fue la expansión del crimen organizado.
Hoy, el Ejército no sólo es garante de la soberanía nacional, sino que se ha consolidado como el actor más confiable y eficaz en la cooperación bilateral contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Esa realidad es reconocida incluso por Donald Trump, aun cuando mezcla elogios a Sheinbaum con advertencias. “Me cae muy bien la Presidenta. Es una mujer estupenda, increíble, elegante. Pero México está dirigido por los cárteles. Ofrecí enviar al ejército y ella no quiere que lo hagamos, porque tiene miedo, mucho miedo”, declaró.
La reciente operación en el Caribe, donde marines estadunidenses abatieron a presuntos integrantes del Tren de Aragua y confiscaron 316 toneladas de precursores químicos procedentes de China con destino al Cártel de Sinaloa, es un mensaje claro: Washington seguirá actuando con mano dura, incluso, al propio estilo de Trump, fuera de los marcos de cooperación formal.
Antes de la reunión hubo algunos inconvenientes que no debieron ocurrir. El retraso en el traslado del funcionario y su comitiva, del AIFA, pudo evitarse con el uso de los helicópteros Súper Puma. Los elementos de la FAM estaban listos, pero el Servicio Secreto se opuso por el mal tiempo.
DE IMAGINARIA
En el H. Colegio Militar, el secretario de la Defensa, Gral. Ricardo Trevilla encabezó la ceremonia de clausura de los Cursos del Sistema Educativo Militar 2025, con la graduación de 15,785 elementos —entre generales, jefes y oficiales—, además de 110 civiles y 11 estudiantes extranjeros. La presidenta Sheinbaum, como comandanta suprema de las FA, rindió homenaje a las mujeres que forman parte del Ejército, la FAM y GN.
