Logo de Excélsior                                                        

Cancelación Plan Mérida, pierde EU

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

El Plan Mérida, firmado en 2008 por Felipe Calderón y George Bush, es un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos para combatir a grupos delictivos, frenar el tráfico de armas, lavado de dinero y afectar la capacidad económica de los cárteles.

EU ha proporcionado varios millones de dólares en especie a México; equipo aéreo, tecnología y capacitación, pero nosotros hemos puesto los muertos. Los equipos, en su mayoría, son obsoletos y la capacitación favorece políticas y doctrinas de los norteamericanos. México le ha entregado a EU varios capos, entre ellos El Chapo.

Organismos de DH pidieron al Congreso de EU no liberar más recursos a México por falta de progreso de su gobierno, es como si nuestros muertos no contaran y el trabajo de más de una década no sirviera. Nos quieren poner una estrella o un tache.

Esta vez AMLO se adelantó, anunció que prevé desaparecer este acuerdo y que los recursos que envíe EU se destinen al desarrollo y creación de empleos, no para fines militares. El país puede financiar la Guardia Nacional. Buen golpe a Trump. Estoy seguro de que los secretarios de Defensa y de Marina están de acuerdo.

Para Estados Unidos, el Plan Mérida ha servido para obtener información sobre terroristas, grupos delincuenciales y narcotráfico; se ha valido de ella para mantener en nuestro territorio a sus agentes de la DEA y de la CIA; para acceder a documentos secretos de México.

Ha estudiado e investigado a fondo a nuestras FA y PF y las han capacitado, según su conveniencia, Ante su cancelación, pierde más EU, ya que toda la información que obtiene es considerada de seguridad nacional para ellos.

Por cierto, desde que comenzó el sexenio, la DEA ya no acompaña en los operativos a la Marina, como lo hacía con Calderón y con EPN, sólo intercambian información, esto lo ordenó AMLO.

 

Este miércoles, AMLO tuvo una reunión de seguridad en Pachuca. El secretario de Defensa explicó las cifras del combate al huachicol. Fue simbólico por tratarse de Hgo., donde fallecieron más de 100 personas.

Ahí, el secretario dijo que el Gral. Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, ya está en funciones.

El gobernador Fayad invitó al Presidente y a su gabinete de seguridad a inaugurar el nuevo C5, el Centro de Control más moderno del país. Ofreció su colaboración con las FA y la PF, ahí estuvieron ejecutivos de Seguritech.

Este C5 está equipado con la tecnología más avanzada. Cámaras de video, reconocimiento facial, arcos de seguridad, equipo contra ciberataques.

 

DE IMAGINARIA

El titular de la SDN supervisa personalmente las obras del aeropuerto de Santa Lucía. El grupo de ingenieros de la Sedena tiene un nuevo escudo con la leyenda: Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía Cumpliremos la misión.

AMLO dijo, fuerte y conciso, que en el Ejército no hay generales de la mafia del poder.

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García