Ejército vs. Marina
Soldados y marinos han tenido que compartir la guerra contra el narcotráfico, al combatir contra los principales capos.
En los últimos meses se ha vuelto plática común una supuesta rivalidad entre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, incluso, se abona a un presunto distanciamiento entre el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, titulares de sendas dependencias.
Nada más alejado de la realidad, pues no existe rivalidad alguna. Marina y Ejército trabajan coordinadamente. La relación entre sus titulares es más que excelente y el Ejecutivo, es sabido, no distingue a uno y a otro, tiene plena confianza en los dos; los admira por su entrega y lealtad al país.
Soldados y marinos han tenido que compartir la guerra contra el narcotráfico y se han encargado de ejecutar operativos importantes para la captura de capos y la desarticulación de cárteles y bandas delincuenciales. Su participación es sólo cuestión de estrategia y oportunidad. La institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas está a toda prueba. Ni siquiera imaginar las consecuencias por una pugna. Sería desastroso.
Interesante encuesta realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en torno a la confianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas Armadas. El 44% dijo que confía mucho en el Ejército, un porcentaje similar (42%) confía poco y sólo el 10% no confía nada. Por lo que hace a la Marina, el 54% confía mucho, el 35% confía poco y el 7% no confía nada. Tanto el Ejército como Marina y Fuerza Aérea han hecho su mejor esfuerzo en el combate al narcotráfico, pero no cuentan con respaldo jurídico en sus funciones. En la encuesta, el 77% de la población apoya un marco legal de actuación a nuestras FA.
Diputados prevén que en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se finiquite la Ley de Seguridad Interior, amén de fortalecer a las policías municipales, estatales y federales.
Paradoja. Autoridades detuvieron y encarcelaron a Xóchitl Tress, presunta novia de Javier Duarte por los regalos que recibió de éste, mientras Karime Macías, su esposa y presunta cómplice del saqueo de Veracruz, viaja por Europa. Después de varios meses, la PGR abrirá una carpeta por lavado de dinero.
Panamá abrió el camino para la extradición de Roberto Borge. Un tribunal declaró legal la detención del exmandatario de Quintana Roo. Para evitar otro bochorno como el que ocurrió con Duarte, la PGR tiene la orden precisa de integrar cuidadosamente el expediente. Hay quien dice que en la cárcel de Panamá Borge lava, pero no dinero, sino baños ¿Será?
Compareció ante diputados Rigoberto Salgado, y como era de esperarse, negó relación con el cártel de Tláhuac. Los legisladores demostraron lo contrario. Si algo hay a su favor, es que exjefes delegacionales del PRD están involucrados. Basta recordar que en la era de Marcelo creció la delincuencia y se suscitó el linchamiento de dos policías federales que investigaban la presencia de un cártel. Salgado en ese entonces era secretario de SP de la delegación.
Morena pide la comparecencia de Mancera para el asunto de Tláhuac. La oportunidad se pinta calva para el jefe de Gobierno, puede dejar el balón en la cancha del partido de AMLO, que por cierto, poco ha hablado sobre este tema. ¿Es más fácil justificar la relación de Morena con Venezuela que con el cártel de Tláhuac?
Dice Renato Sales que la PGR y la PGJCDMX sí investigan al delegado. Ingenuamente, Rigoberto Salgado busca una reunión con el comisionado para preguntar si eso es cierto.
¿Ya cerró la CNS en el caso de la violación y asesinato en la carretera México- Puebla? Es pregunta.
Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, Lord Pegasus, niega ser proveedor directo del gobierno mexicano, pero WikiLeaks dio a conocer que sí. ¿Quién, desde dentro, le ayudó para obtener el contrato? Tomás Zerón de Lucio está metido en todo esto.
De Imaginaria. El 26 de agosto, en la Base Aérea de Santa Lucía, la Fuerza Aérea de la SDN estará de fiesta y brindará un espectáculo aéreo.
