México y Países Bajos, una relación sólida, de vanguardia y gran futuro

*Eduardo Ibarrola Nicolín La visita a México del ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, se enmarca en un ambiente de clara amistad y de intensa cooperación entre ambos países. El ministro Koenders ha viajado por ...

                *Eduardo Ibarrola Nicolín

La visita a México del ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, se enmarca en un ambiente de clara amistad y de intensa cooperación entre ambos países. El ministro Koenders ha viajado por América Latina y conoce nuestro país.

El fortalecimiento del comercio y las inversiones; la cooperación en materia de seguridad y temas multilaterales de actualidad como las misiones de paz, son algunos de los temas que abordará con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en continuación a la reunión que sostuvieron en enero de este año, en La Haya.

Las relaciones entre Países Bajos y México han sido muy buenas y hoy atraviesan por un momento excelente. Además son muy antiguas; Holanda fue de los primeros países en reconocer la independencia de México; en junio de 1827 se firmó un Tratado de Amistad, Navegación y Comercio. Desde hace más de cien años, Holanda ha tenido una importante presencia en nuestro país a través de empresas emblemáticas.

Ambos países participamos en, prácticamente, todos los organismos internacionales y compartimos temas como democracia, derechos humanos y Estado de derecho; paz y seguridad internacionales, cambio climático, inclusión financiera, desarme y no proliferación, atención al grave problema de las drogas y, de manera muy especial, la cooperación internacional para el desarrollo. Países Bajos es observador en la Alianza del Pacífico.

Los encuentros entre funcionarios de los dos países son frecuentes y fructíferos. La reina Beatriz visitó México, en 2009, acompañada de quienes hoy son la pareja real: el rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, que gozan de gran popularidad en Holanda y cuentan con amigos en México.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro, Mark Rutte, se entrevistaron el mes pasado en Panamá. En ese encuentro, Peña Nieto fue invitado para visitar Países Bajos en 2016. A nivel empresarial, las relaciones son estrechas y cotidianas y lo mismo sucede con la sociedad civil y el mundo académico.

Geográficamente ambos países nos vinculamos por el Caribe. El Reino cuenta con tres territorios autónomos: Aruba, Curazao y San Martín y con tres municipios especiales: Bonaire, San Eustaquio y Saba. Eso le da a Holanda presencia en el hemisferio e impulsa una agenda compartida.

Holanda es uno de los principales inversionistas en México. Destaca en rubros como la energía, manejo y control del agua, logística e infraestructura, manufacturas e industria aeroespacial, bebidas y, desde luego, la agroindustria.

Las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano están impulsando la inversión de empresas neerlandesas y contribuyen a la generación de empleos productivos que beneficiarán a ambos países, al tiempo de propiciar un incremento en el comercio bilateral. A su vez, importantes empresas mexicanas tienen una presencia significativa en Países Bajos en campos como la infraestructura, telecomunicaciones, bebidas y alimentos.

El agua ha acompañado a Países Bajos durante toda su historia. Ellos han aprendido a controlar, administrar y aprovechar ese recurso esencial para la vida. Países Bajos comparte sus experiencias y desarrolla un importante proyecto en Tabasco en materia de recursos hídricos.

Las múltiples universidades holandesas son un destino importante para los estudiantes mexicanos, no solo en disciplinas como la ingeniería, campo en el cual la innovación neerlandesa es siempre atractiva, sino también en el mundo de las artes. Nuffic, la agencia holandesa de becas, tiene una oficina en la Ciudad de México. Varios intelectuales neerlandeses estudian con profundidad a México y conocen nuestra cultura, historia y tradiciones.

Cada día es más común ver en Países Bajos a profesionales mexicanos que trabajan, sobre todo, en las empresas que tienen intereses en México. Además, hay un creciente número de parejas con hijos de ambas nacionalidades. Una de las grandes presencias mexicanas en Holanda la constituye el popular y gran jugador Andrés Guardado, integrante del PSV equipo campeón de futbol. Hasta hace algunas semanas, Isaac Hernández, fue uno de los primeros bailarines del Ballet en Ámsterdam y triunfó espectacularmente en el mundo de la danza.

Sin duda este encuentro entre los cancilleres de México y Países Bajos reforzará nuestra tradicional amistad, fortalecerá el diálogo político y sentará las bases para consolidar los proyectos en curso, desarrollar nuevos programas de cooperación e incrementar las inversiones y el comercio bilateral.

                *Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos

Temas: