El México preelectoral

Quien hoy requiere tener un equipo de campaña serio, profesional y con experiencia es Xóchitl Gálvez, ya que notas periodísticas mencionan una falta de organización dentro de su equipo que no logran tener respuestas inmediatas ante las coyunturas ni generar mensajes unificados sobre hacia dónde quiere llevar al país.

Durante el transcurso de la semana pasada y, hasta el día de hoy, la coyuntura nacional ha estado concentrada en diversos temas: desde lo político, como lo son las candidaturas a jefe de Gobierno –tanto del partido en el poder como del Frente Amplio por México–, el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez; cuestiones judiciales, como la liberación del abogado del expresidente Enrique Peña Nieto –Juan Collado–, y una de las tantas liberaciones del fiscal Uriel Carmona, quien al día de hoy ya se encuentra despachando en su oficina de la Fiscalía General del Estado de Morelos, así como temas migratorios.

  •  

A su vez, fuimos testigos de cómo, entre aplausos, desfiló un grupo armado en el poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas, quienes presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa, así como del secuestro de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, supuestamente llevado a cabo por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Empecemos en el orden cronológico, hablando del proceso electoral de la Ciudad de México, notas periodísticas mencionan que el Presidente de la República tiene en su escritorio el expediente de Omar García Harfuch para tomar la decisión de si será el abanderado de Morena o, en su caso, se inclinará la balanza a favor de Clara Brugada. Es claro que Hugo López-Gatell lo único que busca es fuero constitucional ante las atrocidades que cometió en su paso por la Secretaría de Salud; por su parte, Mario Delgado lleva más de doce años en campaña para la Ciudad de México y al día de hoy no ha logrado posicionarse como un rival competitivo.

En el caso del Frente Amplio por México, medios de comunicación reportan una cargada a favor de Santiago Taboada. Sin embargo, a pesar del gasto realizado en publicidad, éste no logra despegarse de los demás contendientes, por lo cual se presume una elección cerrada entre los demás aspirantes, como lo son Lía Limón, Sandra Cuevas, Adrián Rubalcava y tal vez Enrique de la Madrid. Es prácticamente imposible que en este caso exista la posibilidad de una designación directa.

Por otro lado, quien hoy requiere tener un equipo de campaña serio, profesional y con experiencia es Xóchitl Gálvez, ya que, hasta el día de hoy, notas periodísticas mencionan una falta de organización dentro de su equipo que no logran tener respuestas inmediatas ante las coyunturas ni generar mensajes unificados sobre hacia dónde quiere llevar al país. Esto no es un asunto de nombrar diversos voceros, porque al final los deberá tener no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Lo que se tiene que hacer de manera urgente es poner orden dentro del desorden.

  •  

Por último, es evidente para todos los mexicanos la circunstancia que hoy se vive en el país en materia de seguridad, por lo que el próximo presidente tendrá que dar un giro de 180 grados a la estrategia implementada por el gobierno federal. No podemos permitir tener un gobierno por encima del Gobierno.

Temas: