Movimiento en los partidos

Con una fuerte labor de campo, el Partido del Trabajo se dice firme para luchar por su primera gubernatura. La diputada local Tania Valentina Rodríguez entró a la encuesta de Morena con base en su posicionamiento entre los morelenses.

En un afán por meterles “aire fresco” a los procesos internos en las entidades donde el año próximo habrá elecciones a gobernador, además de la presidencial, hoy estamos ante figuras emergentes que pudieran darle un giro inesperado a la elección de candidatos. En todos los partidos —tanto a nivel federal como local— hay “movimientos” y declinaciones para fortalecerse. Hay entidades que presentan problemáticas muy complejas, como sucede en Morelos, pues no todos los que se mencionan están ni todos los que están son mencionados.

Con una fuerte labor de campo, el Partido del Trabajo se dice firme para luchar por su primera gubernatura. La diputada local Tania Valentina Rodríguez entró a la encuesta de Morena con base en su posicionamiento entre los morelenses, lo cual resultó una sorpresa para quienes no conocen el escenario local, logrando imponerse a figuras que, incluso, han gastado muchos recursos en espectaculares. Diputada local por tercera ocasión, fue regidora del municipio de Cuernavaca y es una figura representativa de la izquierda en Morelos, lo que le ha permitido recorrerlo varias veces y tener muy claras las inquietudes y demandas de la gente.

El resultado de la encuesta de Morena en Morelos va camino a ser un “final de fotografía”, porque, de acuerdo con la encuesta anterior de ese partido, Tania Valentina Rodríguez estaba en empate técnico con Margarita González, lo que refleja el trabajo político realizado por la petista.

MC BUSCA CANDIDATO EN YUCATÁN

Con los recientes brincos de chapulines rumbo a la elección a gobernador en Yucatán, algunos cuadros locales con arraigo que resultaron “damnificados” por la llegada de expriistas y expanistas a Morena, están siendo invitados a integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Tal es el caso del “marcelista” Rafael Echazarreta, quien se ha caracterizado por ser un férreo opositor desde la tribuna del Congreso yucateco. Ha sido un fuerte promotor de los derechos ciudadanos, con una visión económica de convertir al estado en el polo de desarrollo geoestratégico, logístico y de producción más grande de México, complementario de Nuevo León y Jalisco, para crear el triángulo de desarrollo del “nuevo nearshoring” para América Latina.

Las encuestas serias posicionaban a Echazarreta como segundo lugar en las preferencias de Morena a la gubernatura, aun sin hacer campaña. Empresario y filántropo, el aún morenista tiene más de 25 años de trayectoria en el voluntariado social, ha pertenecido a Rotary International y diversas agrupaciones de servicio a los más necesitados. La sociedad civil y empresarial yucateca lo observa como uno de los mejores perfiles políticos, sociales y académicos del estado. Sin embargo, el no estar en la encuesta final de Morena en Yucatán se lo atribuyen a tres factores de peso: fue enlace de Marcelo Ebrard en la entidad, fue quien denunció públicamente al delegado de los programas del Bienestar, Huacho Díaz Mena, del presunto mal uso de los recursos federales destinados a Yucatán y, el motivo más visible, que en el Comité Nacional de Morena prefirieron meter al expriista y senador Jorge Carlos Ramírez Marín y al expanista Raúl Paz, ambos más identificados con el presidente López Obrador. Más temprano que tarde se verá a Echazarreta Torres “acercarse” al partido de Dante Delgado.

DE PUEBLA A TABASCO

Nos informan que Julio Huerta, aspirante de Morena al gobierno de Puebla, fue invitado a Tabasco, precisamente en la semana previa a las próximas definiciones políticas. Su gira de trabajo incluyó un saludo a Rodolfo Lara Lagunas, maestro de civismo de AMLO en sus años de estudiante y quien entiende mejor que nadie el pensamiento político del mandatario, así como una visita a la refinería en Dos Bocas, donde fue recibido “en grande”; el verdadero motivo es que son reuniones privadas con amigos del Presidente. Dicen que Huerta Gómez está haciendo bien la tarea y que su trabajo en Puebla ha llamado la atención en tierras tabasqueñas.

Temas: