Logo de Excélsior                                                        

Morelos, el reto de gobernar

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Han transcurrido poco más de cuatro años desde que la actual administración en Morelos asumió el liderazgo. Si bien actualmente ningún gobierno estatal está exento de desafíos, es crucial reconocer los cambios positivos que se han generado. En su más reciente informe, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dio a conocer el trabajo realizado y en el que destacan algunos personajes que estarán buscando relevar al actual mandatario en los comicios de 2024.

Se han mejorado las condiciones de vida de las familias morelenses en diversos rubros como la salud pública. Resalta el trabajo del titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, que durante la pandemia de covid-19 logró posicionar a Morelos como el segundo lugar nacional por su estrategia frente a la enfermedad, con pruebas gratuitas en todo el estado y el programa Salud para Todos, una herramienta gratuita y a distancia para quienes requieran atención médica, la cual sigue vigente.

En desarrollo económico, Morelos se colocó en el cuarto lugar nacional; además, se lograron nuevas inversiones por más de mil 300 millones de pesos. Ana Cecilia Rodríguez, titular de esta secretaría, ha sido una de las integrantes del gabinete que se ha manifestado por participar en la próxima contienda electoral.

En Seguridad, a pesar de que los más recientes datos del Inegi plantean que la percepción de inseguridad de la población morelense ha aumentado, junto con la Comisión Estatal de Seguridad se han implementado estrategias para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública, aunque es claro que la relación con la Fiscalía General, a cargo de Uriel Carmona, no ha sido buena, por decir lo menos. En varias ocasiones, el fiscal ha sido señalado por actos de omisión en sus funciones, fallas en las investigaciones, corrupción y violaciones a los procedimientos judiciales.

Uno de los problemas más recurrentes es el transporte público. Durante muchos años, los usuarios padecieron la ineficiencia, el descuido de las unidades y la inseguridad. A la llegada de Cuauhtémoc Blanco se puso en marcha un plan de mejoramiento integral del transporte e inició el reordenamiento del registro de vehículos particulares con una política de cero tolerancia ante la propagación de “casas de gestión” de trámites vehiculares (licencias, placas y permisos de circulación) de dudosa procedencia que propiciaban actividades delictivas.

Esto fue posible gracias a uno de los hombres de confianza del gobernador: Víctor Mercado Salgado. Su trabajo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte ha permitido otorgar subsidios y beneficios fiscales en diversos trámites de transporte público, privado y de carga; además, operadores de rutas y taxis fueron capacitados y certificados en materia de conducción y buen trato al usuario. Ha sido el buen trabajo de Mercado Salgado el que, a principios de este 2023, lo llevó a ser promovido como coordinador de asesores, encargo que representa una gran responsabilidad y un gran “escaparate político”. A medida que se acerca el final del actual gobierno, es evidente que se han logrado avances en varias áreas, aunque persisten problemas sociales que deberán ser resueltos con la continuidad del proyecto del actual gobernador de cara al proceso electoral de 2024.

 

CONFLICTO LABORAL…

En donde sigue la negociación laboral sin avanzar es en el operador de autopistas Aleatica para renovar el Contrato Colectivo de Trabajo, porque la empresa mantiene su resistencia a respetar los días de pago previstos por la ley. No obstante que la empresa de origen australiano, dirigida en México por Rubén López, se lleva del país grandes cantidades de dinero, no está dispuesta a pagar puntualmente a sus trabajadores, quienes ya dieron aviso a la Secretaría del Trabajo sobre la serie de violaciones a sus derechos y al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo. Aleatica compró en 2018 las concesiones de Grupo OHL México. En 2022 se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores y vendió sus acciones a su controladora IFM Investors por 8 mil 873 millones de pesos; así que mucha necesidad económica no tiene.

 

Comparte en Redes Sociales