El juego de las corcholatas
Asesores de imagen “idearon” colocar anuncios a los largo y ancho del territorio nacional, en los cuales aparece la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detrás del secretario de Gobernación, por lo que podría haber hasta acusaciones formales bajo el argumento de violencia de género.
En las últimas semanas ha aumentado el “activismo" de quienes han sido mencionados con insistencia como posibles aspirantes a la candidatura presidencial para el 2024. Lo mismo desde el “oficialismo" como desde los partidos de oposición; quienes se sienten con posibilidades han incrementado su exposición ante los electores y buscan aparecer en los “reflectores", aun cuando no estamos legalmente en los tiempos contemplados por la legislación electoral. Ante tal activismo, ya comienzan a escucharse voces de quienes piden “piso parejo", pero, sobre todo, respeto a la equidad de género frente a las precampañas, que ya comenzaron algunas de las llamadas corcholatas.
Un ejemplo de ello es la demanda que en días recientes hicieron colectivos feministas, legisladoras locales y federales, y hasta alcaldesas y gobernadoras, que han calificado de “machistas y misóginos” algunos espectaculares que han aparecido en los últimos días en varias ciudades del país. Asesores de imagen “idearon” colocar dichos anuncios a los largo y ancho del territorio nacional, en los cuales aparece la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detrás del secretario de Gobernación, por lo que podría haber hasta acusaciones formales bajo el argumento de violencia de género.
Trascendió que la molestia en el Palacio de Cobián tiene que ver con el financiamiento que ha hecho de dichos espectaculares el propietario de la revista Líder México, Fernando Padilla Farfán, tabasqueño de origen y quien ha fungido como enlace con los grupos del sector privado de las entidades a donde acude el encargado de la política interior del país. Se habla de que Padilla Farfán tiene vínculos con casinos y antros, así como contratos de servicios de seguridad en varios estados por más de 28 millones de pesos mensuales.
En los próximos días podrían judicializarse algunos reclamos de dichos colectivos ante lo que consideran inequidad en la contienda rumbo al 24.
BENEFICIOS DE SEMBRANDO VIDA
Con el propósito de brindar una salida comercial a los productos obtenidos de las parcelas, el programa Sembrando Vida ha implementado la estrategia de Redes de Valor, a fin de promover y fortalecer iniciativas colectivas integradas por sujetos de derecho de dicho programa. En la estrategia se consideran tres líneas de acción: proyectos productivos de valor agregado, esquemas de comercialización justos y vinculaciones estratégicas.
El buen trabajo que desarrolla el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, ha permitido promover cadenas de valor del achiote, cacao, café, maguey, miel, nopal y plátano, por ser los cultivos con mayor volumen de productos esperado. Actualmente, se apoyan 17 proyectos, mientras que otros 24 están en proceso de gestación, lo que ha generado ingresos importantes para los beneficiarios del programa.
LIMPIEZA EN IMSS-BIENESTAR
Luego de los recientes discursos del presidente López Obrador en referencia al mejoramiento en los niveles de atención a la salud de los mexicanos que menos tienen, en el IMSS, de Zoé Robledo, se han puesto a trabajar para atender las quejas de proveedores que han denunciado irregularidades en los procesos de licitación. Ello se ha visto en las demandas contra el actual coordinador de Finanzas e Infraestructura del Programa IMSS-Bienestar, Luis Fernando Tagliabue, quien fue denunciado ya ante la Fiscalía General de la República por, presuntamente, comprar pruebas de laboratorio a sobreprecio y otros posibles actos ilícitos. Cabe resaltar que dicho funcionario había sido coordinador de Planeación de Servicios Médicos y fue ascendido al cargo que hoy ocupa. La Fiscalía General ya intervino con el fin de obtener información sobre registros de identidad, ubicación, así como carpetas de investigación tributaria y patrimonial, con el fin de deslindar responsabilidades.
