Logo de Excélsior                                                        

El desfalco a Chapingo

Martín Espinosa

Martín Espinosa

El interinato elegido por una “asamblea de la comunidad universitaria” de carácter ilegal, realizada en el mes de octubre del año pasado, quedó encabezado por Ángel Garduño García como rector interino de la Universidad Autónoma de Chapingo para cumplir su mandato al 5 de abril del año en curso. Sin embargo, todo parece indicar que la ambición lo ha llevado a querer tomarse otro periodo. Y es que el actual rector ya presentó su renuncia sin cumplir el interinato, con la finalidad de postularse como candidato a la rectoría, que será sometida a elección el próximo 22 de marzo. Antes de salir, Garduño García nombró de manera ilegítima a Jorge Torres Bribiesca como director general administrativo, cuando este personaje ya había demandado a la propia institución en 1999, y que ganó, por lo cual fue finiquitado. Hoy día, dicho funcionario gana lo equivalente a un secretario de Estado con la suma de sueldos, compensaciones y otras prestaciones. Pero la cosa no para ahí; Torres Bribiesca autorizó asignaciones directas; la más actual por 87 millones de pesos a GNP Seguros. Desde su posición anterior como subdirector de Recursos Humanos “orientó” el proceso para que a “toda costa” ganara la aseguradora, con el conocimiento seguramente del entonces interino Ángel Garduño García. Para todo esto hay que precisar que la “cabeza de sector” es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). ¿Sabrán en la dependencia lo que está sucediendo y cómo aplican los recursos que les entregan? Tanto Sader como la Secretaría de la Función Pública deben actuar de manera inmediata sobre este director general, el anterior (interino) y el actual interino del interino. ¡No vaya a ser que se lleven una enorme sorpresa!

AMTI BUSCA SENTIDO

El arribo de Diego Anchustegui a la presidencia de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal ha sido muy bien recibido por socios y dirigentes, luego del abandono en el que por años dejó al organismo el presidente saliente, Humberto Vargas, representante de Union Pacific en México. Ahora, el joven ejecutivo –hijo del “mandamás” de Transportes EASO– tendrá que meter mucho orden en la casa, ya que su directora, Yolanda Esquivel, ha venido tomando decisiones controvertidas a “manga ancha”. Esa “manga ancha” llevó a la AMTI a convertirse en una asociación con hasta 90 por ciento de empleados en “edad millennial”, con uno que otro empresario que conserva la camiseta más por apego que por los beneficios a los socios, porque no los hay. Nos son pocos los empresarios ligados al movimiento de productos en contenedores y terminales que dejaron el organismo preguntándose dónde quedaron las relaciones directas con sus pares, si no asisten ni a los eventos que se repiten año con año, como si fuera el mismo. Será que, por esto, ya existe la idea de entrarle a los manifiestos de carga como servicio a los socios. Por ello, los expertos en “gatopardismo” (cambiar sin que nada cambie) ven con suspicacia las reuniones en la Unidad de Puertos de la Secretaría de Marina, donde hasta se trazó un plan con las chicas de la coordinadora de Puertos, Ana Laura López.

 

CONTRAPESOS DE UNA DEMOCRACIA

Bien hace el PRI en reconocer y respetar la resolución que acaba de emitir el Consejo General del INE sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad de las modificaciones realizadas a sus estatutos, en el entendido de que los consejeros que votaron estarían a la espera de la publicación del denominado plan B de la reforma electoral. La argumentación del tricolor adquiere solidez cuando se refiere a que las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional, como equivocadamente se pretende señalar, sino a la adecuación de dichos estatutos conforme a la normativa electoral que se prevé ocurra con la aprobación del plan B. Obvio es que el PRI agotará todas las instancias legales a fin de atender el llamado de sus militantes a respetar las modificaciones de referencia.

Comparte en Redes Sociales