Logo de Excélsior                                                        

Coco

Lucero Solórzano

Lucero Solórzano

30-30

 

Hoy es el esperado estreno de la película número 19 de Disney Pixar: Coco, dirigida por Lee Unkrich, que en el pasado ha compartido la dirección de películas brillantes de los estudios como Buscando a Nemo, Toy Story 2 y 3, Monsters Inc. Unkrich colaboró, además, en la elaboración del guion de Coco con Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrian Molina.

Más de tres semanas antes que en el resto del mundo, la cinta llega a tres mil pantallas en territorio nacional, apostando a que la respuesta masiva en taquilla se obtendrá aquí, aunque, sin duda, se buscó darle universalidad al relato. Coco es una espléndida y digna recreación de las tradiciones y costumbres mexicanas llena de acción, emotividad, humor, colorido y música.

Esta nueva producción de Disney Pixar generó muchas expectativas en nuestro país desde que se anunció hace cuatro años. El Día de Muertos es el marco en que se cuenta la historia de Miguel, un pequeño de 12 años quien vive en el pueblo de Santa Cecilia. En su familia está prohibida la música porque su tatarabuelo salió un día soñando en convertirse en un gran cantante y nunca regresó, dejando abandonadas a su esposa e hija; la bisabuela de Miguel que, aunque muy anciana, todavía vive y es figura fundamental del grupo familiar. 

Miguel venera a escondidas la memoria de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el cantante más grande de México, y ha aprendido a tocar la guitarra y también a cantar. Las cosas se le complican en la noche de Muertos cuando vivirá una aventura en el otro mundo que lo cambiará para siempre. No te cuento más.

El intenso trabajo de investigación es evidente y Lee Unkrich aleja su interpretación de México de los clichés y chocantes estereotipos denigrantes de muchas producciones norteamericanas.

La estructura familiar también fue bien revisada y plantea constantes muy nuestras como el abandono paterno, el matriarcado y el peso de las figuras femeninas, la autoridad de un chanclazo, el respeto a la magia de las tradiciones, la importancia de no olvidar a los muertos para que no mueran de verdad. Miguel tendrá que aprender que debe perseguir sus sueños, no abandonarlos.

El doblaje al español es muy Disney: perfecto. La música es una delicia desde el inicio con la rúbrica de Disney When you wish upon a star, interpretado por mariachis. El score fue compuesto por Michael Giacchino y el tema central, Recuérdame, es de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y seguro se encontrarán en las nominaciones al Oscar. El guión decae en algunos momentos, pero se siente buen ritmo en la edición.

Disney Pixar ha puesto muy alta su propia vara con la excepcional calidad de algunas de sus películas como Ratatouille, Buscando a Nemo, Frozen, Up, Toy Story, Inside out, y sólo el tiempo dirá si Coco se gana un lugar junto a ellas.

Muy recomendable.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Lucero Solórzano