What’s love climate got to do with this?
El cambio climático es el riesgo económicomás grave que hemos enfrentado a escala global.
- El cambio climático es el riesgo económico más grave que hemos enfrentado a escala global.
Por Jon Benjamin*
A menudo, cuando hablo sobre nuestro trabajo en cambio climático, la gente inmediatamente piensa en una agenda puramente ambiental. Nos hemos acostumbrado a ilustrar la crisis climática con imágenes de los osos polares famélicos o de koalas escapando de los incendios en Australia. No estamos equivocados, pero quizá ya nos quedamos muy cortos. La magnitud del impacto de los fenómenos climáticos extremos ha llegado justamente a niveles, como su nombre lo dice: extremos.
Hay un pequeño grupo de gente que incluso sigue argumentando que se trata de un fenómeno cíclico y totalmente “natural”. Porque incendios forestales, olas de calor y temporada de huracanes hay todos los años, ¿no? En realidad, sí, pero no. En la medida en que estos fenómenos se vuelven más intensos y constantes o cuando suceden en lugares atípicos dejan de ser naturales.
El 2023 ha sido en sí mismo un año atípico desde el punto de vista de los eventos climáticos extremos; desde los incendios masivos en Canadá hasta las inundaciones de la semana pasada en España. Vaya, hasta un sector que disfruto tanto como es el de los espectáculos ha sufrido por estos fenómenos, generando no sólo cancelaciones y pérdidas millonarias de conciertos, sino incluso poniendo en riesgo la vida de los asistentes.
El cambio climático es mucho más que un fenómeno ambiental, se trata del riesgo económico más grave que hemos enfrentado a nivel global. Tanto es así, que los foros económicos internacionales han hecho un espacio importante para discutir el tema. En el G20, por ejemplo, los países miembros han reconocido que no hay política económica suficiente que nos blinde de los embates del cambio climático y que el sistema financiero juega un papel central en combatirlo. Por ello, este tema ahora cuenta con un rol central en la agenda del grupo.
El Grupo de los 20 reúne a las economías líderes del mundo para fortalecer la cooperación internacional y juntos encontrar soluciones a los retos globales. Está claro que combatir el cambio climático y la degradación del ambiente se ha convertido en una prioridad clave para asegurar la estabilidad global y el desarrollo económico. Para evitar una crisis humanitaria y económica debemos acelerar la acción climática y la transición energética.
Para el Reino Unido será prioritario abordar en la siguiente reunión del grupo los mecanismos para reformar y enverdecer el sistema financiero, incorporando cláusulas que aseguren la resiliencia climática en la adquisición de deuda. Además, esperamos mensajes contundentes sobre ambición climática rumbo a la COP28, particularmente en torno a la transición energética tan necesaria para fortalecer la seguridad energética global.
También esperamos que los países miembros del G20 adquieran compromisos que, en línea con la meta de 1.5 grados de calentamiento máximo del Acuerdo de París, acerquen a sus naciones a llegar al pico de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2025, al mismo tiempo que aceleren el proceso de reducción de uso de carbón como energético y que busquen triplicar la generación de energías renovables. El escenario global se ve cada vez más complejo, pero frente al reto del cambio climático, the show must go on.
Estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de X @JonBenjamin19 y en el correo
london.eye@fcdo.gov.uk, ¡sigamos la conversación!
*Embajador del Reino Unido en México
