Una nueva aventura de Paddington
Por: Susannah Goshko* En la calle Praed, en el barrio de Westminster, en Londres, se encuentra una icónica estación con altos techos de hierro y cristal, por la que millones de viajeros comienzan sus aventuras diariamente. Pero es también el punto de partida en la ...
Por: Susannah Goshko*
En la calle Praed, en el barrio de Westminster, en Londres, se encuentra una icónica estación con altos techos de hierro y cristal, por la que millones de viajeros comienzan sus aventuras diariamente. Pero es también el punto de partida en la historia de un célebre oso que ha conquistado al mundo: Paddington.
Fanático de los sándwiches de mermelada de naranja, prueba de ello es que siempre lleva uno bajo su sombrero, y personaje elemental de la cultura británica, este oso originario de Perú emigró de forma aventurera al Reino Unido, donde fue adoptado por la cálida familia Brown.
La idea nació en 1958 cuando el autor inglés Michael Bond, movido por las miles de historias de niñas y niños que fueron enviados en tren a zonas rurales durante la Segunda Guerra Mundial, creó a Paddington.
La estación que le da nombre a este personaje comparte maravillosas postales de Londres, así como de su multiculturalidad, gracias a personajes como el señor Gruber, de Hungría, dueño de la tienda de antigüedades y, por supuesto, el mismo Paddington, de Perú.
Las historias de este oso, que parece un imán del caos, se resuelven con bondad y creatividad... y con una buena dosis de mermelada. Y, a partir de este jueves, en México podrán disfrutar de la tercera saga: Paddington: aventura en la selva, dirigida por el británico Dougal Wilson.
La semana pasada, en colaboración con Sony México, la Embajada Británica tuvo una premiere de la película, que muestra la importancia que tienen el rico patrimonio cultural y las industrias creativas de nuestros países.
No es casualidad que el Reino Unido sea el mayor destino de producción de cine y televisión de alta gama fuera de Estados Unidos, atrayendo 3.1 millones de libras esterlinas de inversión interna en 2023. Asimismo, casi la mitad de los 10 mayores éxitos de taquilla mundiales de ese mismo año se realizaron en suelo británico.
Y México no se está quedando atrás como potencia creativa. Por ejemplo, Jalisco se ha posicionado como un importante centro de producción audiovisual. Por eso, me emociona que, desde el año pasado, hemos colaborado con Raindance Film Festival, Raindance Film School y el Centro de Estudios Cinematográficos Guadalajara en fomentar nuevas generaciones de cineastas.
Por ello, para seguir impulsando colaboraciones tan fructíferas como esta, David Lammy, nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, estará lanzando el Consejo de Poder Blanco del Reino Unido esta semana y así fortalecer los sectores creativos y culturales británicos.
Sin duda, Paddington, al igual que otras producciones británicas y mexicanas, da muestra de la riqueza cultura que nos une y hermana a ambos países. Nuestras tradiciones, colores y lugares han sido inspiración mutua... para ello, sobran ejemplos.
Ciudad Universitaria es inmortalizada en películas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y el Gran Hotel de la Ciudad de México y el Zócalo son el escenario inicial de la película de James Bond: Spectre.
Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, quienes levantaron Oscar gracias a su trabajo en Gravedad, filmaron en los estudios de Pinewood y Shepperton, en Inglaterra.
El talento mexicano también se ha hecho presente en Paddington, pues el conocido locutor de radio Antonio Esquinca fue quien dio voz en español a este oso en la primera película.
Y los sitios emblemáticos del Reino Unido también son protagonistas de nuestras industrias creativas, pues nueve de cada 10 potenciales visitantes están interesados en visitar locaciones de películas y televisión. Es por eso que VisitBritain, nuestra autoridad turística, está trabajando con diferentes organizaciones para aumentar el banco de ofertas de turismo cinematográfico.
Les invito a ver Paddington: aventura en la selva a partir del 16 de enero, y a recordar que personajes como éste nos enseñan, con humor y ternura, que la empatía, la curiosidad y la colaboración pueden hacer del mundo un lugar mejor.
Para conocer sobre futuras colaboraciones creativas, sígannos en X e Instagram en @SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora designada del Reino Unido en México
