Un puente sonoro
Por Susannah Goshko* ¿Eres fan de Blur o de Oasis? Esta pregunta dividió a mi generación en los años noventa y género las batallas más encarnizadas entre amigos, pues todos teníamos a nuestro grupo favorito, pero definitivamente no podían ser los dos. Estas dos ...
Por Susannah Goshko*
¿Eres fan de Blur o de Oasis? Esta pregunta dividió a mi generación en los años noventa y género las batallas más encarnizadas entre amigos, pues todos teníamos a nuestro grupo favorito, pero definitivamente no podían ser los dos.
Estas dos bandas británicas, una de Londres y otra de Manchester, fueron de las más icónicas y exitosas de las últimas décadas; y posiblemente de los rostros más conocidos del BritPop.
Yo siempre he sido un poco rebelde, así que ahora puedo admitir que cantaba feliz tanto Parklife como Wonderwall, y hoy sigo disfrutándolas; aunque en aquellos días no me atrevía.
Así que te puedes imaginar lo emocionada que estoy con el regreso de Oasis a México esta semana y que, el próximo mes, Damon Albarn, el vocalista de Blur, estará en Guanajuato para el Festival Cervantino.
No me sorprendería que, en estos días en las listas de Spotify en México, estos artistas británicos estén dentro de los más reproducidos.
Sin duda, existe una pasión compartida por la música que refleja una historia de colaboración y admiración mutua, así como el poder de la creatividad como vínculo entre nuestras naciones y como motor de crecimiento.
Desde los estudios de Abbey Road hasta los sets de filmación en Belfast, desde las empresas de videojuegos en Edimburgo hasta las casas de moda en Londres, la creatividad británica genera miles de millones en valor económico y emplea a millones de personas.
El sector creativo británico es un verdadero caso de éxito y es uno de los de mayor crecimiento en la economía británica, demostrando que la cultura puede ser un motor de desarrollo para los países.
Es por ello que el Gobierno británico, a través de la Estrategia Industrial, está respaldando este sector con inversión en desarrollo de habilidades e iniciativas para ayudar a las empresas creativas británicas a escalar internacionalmente.
Estamos fomentando asociaciones entre instituciones británicas y organizaciones internacionales para que empresas creativas británicas creen caminos para que el talento británico llegue a audiencias globales mientras atraemos inversión extranjera de regreso al Reino Unido.
En este sentido, México representa una oportunidad para las industrias creativas británicas. Desde la música hasta la televisión, pasando por el cine, los videojuegos y las artes digitales, nuestras expresiones culturales han resonado con el público mexicano por su autenticidad e innovación.
La creatividad mexicana ofrece un terreno fértil para coproducciones, intercambios de talento y proyectos conjuntos que pueden resonar en ambos mercados. Por eso, estamos construyendo alianzas con instituciones de México, para que el talento británico y mexicano se encuentren, colaboren y creen juntos.
Un ejemplo claro, y que está a la vuelta de la esquina, es nuestra participación como país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino. Más de 130 artistas británicos presentarán propuestas que cruzan fronteras y celebran la diversidad, y muchos de estos actos son proyectos colaborativos y fusión de las culturas de nuestros países.
Pero, más allá de los sectores creativos tradicionales, las empresas británicas de medios digitales lideran el camino, desarrollando tecnologías y aplicaciones que definirán el panorama creativo por generaciones, aprovechando la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Y, en México, Guadalajara se está convirtiendo en un hub creativo y tecnológico. Por ello, estamos generando alianzas con el entorno audiovisual y de videojuegos para generar oportunidades de producciones conjuntas y programas de intercambio que beneficien a ambos ecosistemas creativos.
Les invito a que cada que vean un concierto de una banda británica, vean una película o serie de televisión, recuerden el extraordinario alcance e influencia de las industrias creativas y su poder para crear puentes entre nuestros países.
Sígannos en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico, para seguir hablando de vínculos creativos.
*Embajadora del Reino Unido en México
