Logo de Excélsior                                                        

Tradiciones escocesas que perduran en México

London eye

London eye

Por Corin Robertson

El 25 de enero es especial para los escoceses, ya que se celebra la Cena de Burns (también conocida como Noche de Burns), para recordar la vida y obra de Robert Burns (1759-1796), el más reconocido poeta escocés, gracias a la temática romántica, popular y social de sus textos, escritos en escocés. Esta tradición se remonta a 1801 y ha cobrado fuerza alrededor del mundo, gracias a las y los escoceses que se han establecido en diversos países.

Cada Cena de Burns sigue un orden específico, sin embargo, hay tres elementos que no pueden faltar. El primero es la obra de Burns, que se recita a lo largo de todo el evento. La velada comienza con música (ya sea de gaitas o tradicional de Escocia). Antes de servir los alimentos, se recita la Selkirk Grace o Bendición de Selkirk, versos atribuidos a Burns:

“Algunos tienen carne, pero no pueden comer

Algunos no tienen a nadie que la quiera;

Pero tenemos carne y podemos comer

Por tanto, agradezcamos al Señor.”

Otros poemas que también se entonan son Address to a Haggis (un poema que se dramatiza abriendo haggis con una estocada) y la canción Auld Lang Syne, conocida en español como Por los viejos tiempos. Seguro ustedes reconocerán esta última, ya que es muy popular en los festejos de Año Nuevo.

El segundo elemento que no puede faltar en una Noche de Burns es el haggis, un platillo intensamente condimentado que suele elaborarse de asaduras de oveja o cordero (hígado, pulmón, corazón y estómago), mezcladas con harina de avena, hierbas, especias y cebolla picada. Esta mezcla se embute dentro de una especie de bolsa elaborada del estómago del animal, para posteriormente cocinarse por varias horas.

El haggis es también objeto de una broma muy popular hacia los turistas, a quienes se les cuenta que se trata de “un pequeño animal cuadrúpedo de las Tierras Altas de Escocia, que tiene las patas de un lado más cortas que las del otro, debido a que corren por las colinas a una altitud constante”. ¡Sorprendentemente muchas personas lo toman en serio!

Otros platillos que forman parte del menú en esta ocasión especial son los neeps and tatties, que no es otra cosa más que nabos hervidos y puré de papas, para acompañar el plato principal. El tercer componente indispensable es el whisky, para acompañar los alimentos y brindar por muchas cosas.

En México, esta ocasión no pasa desapercibida gracias a The Saint Andrew’s Society Mexico, encabezada por Tania Fuentes (orgullosa egresada del Glasgow School of Art).

Este año, The Saint Andrew’s Society organizó una Noche de Burns virtual y 100% gratuita, disponible a través de YouTube en el siguiente enlace: http://bit.ly/standrewsmxyt. Este evento contó con la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, liderada por Rafael y José Manuel Gutiérrez, quienes en 2018 recibieron la Medalla del Imperio Británico (British Empire Medal) “por sus servicios a la música y cultura escocesas en México”. Mi esposo James también tendrá una participación especial en el evento, recitando un poema de Burns.

Otra organización con enlaces a Escocia es MexScot Alumni Association, que reúne a los mexicanos que han realizado estudios en universidades escocesas. Su página es https://mexscot.net/.

Si quieren conocer más sobre las actividades que la comunidad británica y escocesa llevan a cabo en México les invito a buscar a The Saint Andrew’s Society of Mexico y a British Society Mexico en redes sociales.


Como siempre, espero sus comentarios a través de

london.eye@fcdo.gov.uk y mi cuenta de Twitter:

@CorinRobertson. ¡Feliz semana!

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales