Reforestar nuestra mente

Por Rachel Brazier* Hace algunos días celebramos el 40 aniversario de las Becas Chevening plantando árboles en Xochimilco. Junto con varios colegas de la embajada británica y exbecarios, tuvimos la oportunidad de salirnos de la rutina, estirar las piernas, ejercitar ...

Por Rachel Brazier*

Hace algunos días celebramos el 40 aniversario de las Becas Chevening plantando árboles en Xochimilco. Junto con varios colegas de la embajada británica y exbecarios, tuvimos la oportunidad de salirnos de la rutina, estirar las piernas, ejercitar nuestros brazos y sembrar 40 árboles que aportarán un poco más de oxígeno limpio a la Ciudad de México.

Pero, además de permitirme conectar con algunos cheveners y regresar a Xochimilco, donde hace algunos meses visitamos el proyecto de la UNAM Restauración Ecológica y, gracias a Adoptaxólotl, adoptamos a Sherlock, el ajolote más británico en México. A nivel personal, esta actividad de reforestación me permitió sembrar algunas semillas para mi bienestar mental.

Karen DuPont, una de nuestras cheveners que actualmente estudia una maestría en salud mental global en King’s College London, compartió hace algunos días que pasar al menos 20 minutos a la semana en la naturaleza reduce el riesgo de depresión y ansiedad.

Como ustedes pueden imaginar, paso gran parte de mi tiempo asistiendo a eventos y juntas, por lo que valoro mucho cuando tengo la oportunidad de mover el cuerpo y darme un espacio para conectar con la naturaleza.

Puedo decir que estar en un lugar tan bello, sintiendo en la chinampa la calma que proporciona el vaivén del agua, y teniendo cansancio físico, pero felicidad de saber que hice algo por el planeta, me dio mucha alegría, serenidad y gratitud.

En el Reino Unido, el pasado 13 de mayo comenzó el Mes de Concienciación sobre la Salud Mental, y este año está enfocado en “movernos más por nuestra salud mental”, lo cual puede significar un reto cuando la mayoría de nosotros pasamos varias horas frente a una computadora.

De acuerdo con el Servicio de Salud del Reino Unido, las personas que padecen alguna enfermedad mental mueren, en promedio, 20 años antes que la población general, y tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer. Además, de acuerdo con la Mental Health Foundation de Reino Unido, 56% de las personas considera que hacer ejercicio con regularidad les ayuda a aliviar el estrés y prevenir el agotamiento en sus vidas.

Por eso, es importante darle prioridad a reforestar nuestra mente y realizar actividades físicas y recreativas que nos den alegría, diversión e inspiración.

Dentro de la embajada contamos con un grupo de trabajo que se encarga de realizar actividades que promueven la salud mental de nuestro personal, como los Viernes de bienestar, en los cuales mis colegas y yo podemos tomarnos unas horas para realizar actividades que nos ayuden emocionalmente.

Próximamente, y esto es algo que me emociona mucho, tendremos una exhibición de personal de la embajada, quienes compartirán fotografías, pinturas, poesía y otras expresiones artísticas que les permiten hacer pausas en su día a día para dar espacio a la creatividad, la imaginación y el ingenio. Les compartiré en mis redes sociales algunas de las piezas que se exhiban.

Tener un balance vida-trabajo puede significar un reto en algunas ocasiones, pero la tecnología puede ser una gran aliada. En la embajada contamos con un modelo de trabajo híbrido que aumenta el bienestar, al pasar dos días a la semana en casa haciendo trabajo remoto, pero también promovemos el no perder el contacto personal al tener actividades conjuntas de aprendizaje y desarrollo.

Otro aspecto que es importante para preservar nuestra salud mental dentro y fuera del trabajo es lo que vemos y escuchamos, y más ahora que las redes sociales son el gran aparador desde el que contemplamos la vida de los demás.

Para mí, es importante recordar que algunas veces las redes pueden distorsionar la realidad, por lo que es clave seguir a quienes aportan algo positivo a nuestra salud mental.

Me encantaría saber qué hacen ustedes para cuidar su salud mental, así que sigamos la conversación a través de las redes sociales: @RachelBrazier15 @UKInMexico o por correo london.eye@fcdo.gov.uk

*Encargada de Negocios, Embajada Británica en México

Temas: