Por un 2025 lleno de colaboración

Iniciamos el año con una lista de actividades en sectores diversos para acercarnos aún más.

Por Susannah Goshko*

En Reino Unido, es muy común dar la bienvenida al nuevo año con fuegos artificiales, rodeados de amigos y familia. En Londres, Westminster, cerca del Big Ben y el London Eye, se vuelve el epicentro de la pirotecnia que es visible desde varios puntos de la ciudad. Durante mis tiempos en Londres, yo solía disfrutarlos desde Primrose Hill, una de las colinas más grandes de la ciudad desde donde se puede ver todo el paisaje urbano.

A un mes de mi llegada a México, esa misma emoción me hace pensar en todo lo que la embajada británica tiene planeado para 2025. 

Los proyectos colaborativos para la mitigación y adaptación al cambio climático tomarán protagonismo. En México se abrirán varios programas destinados a apoyar este tipo de iniciativas como son el Programa de Subvenciones OCEAN (Ocean Community Empowerment and Nature, en inglés) y la Aceleradora de Financiamiento Climática (CFA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Equipo de Clima está trabajando en la siguiente fase del programa Alianza para la Transición Climática Acelerada (UK PACT, por sus siglas en inglés), que ofrecerá apoyo a nivel federal y estatal en áreas como política climática, finanzas sostenibles, energía, transporte sostenible y agricultura, silvicultura y otros usos de suelo.

Estaremos promoviendo tecnologías de descarbonización en industrias clave a través de talleres en Monterrey y Ciudad de México. Además, el equipo comercial está trabajando con la empresa británica Cubico en el lanzamiento del programa Ilumínate, para llevar luz y electricidad a comunidades mediante la entrega de kits de paneles solares.

Algo que nos emociona en nuestra relación bilateral es el trabajo que realizará nuestro equipo comercial a lo largo del año para mapear nuevas oportunidades de negocio y alianzas que traigan beneficios para empresas mexicanas y británicas a fin de contribuir al crecimiento económico de ambas naciones. 

 Otro aspecto que brindará impulso a nuestro intercambio será el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) para empresas de todos los tamaños y consumidores de los países miembro, ya que México tiene planeado ratificar la adhesión del Reino Unido al acuerdo en 2025. 

Y hablo sobre profundizar aún más, pues, sin duda, todo el equipo del Departamento de Negocios y Comercio de la embajada británica en México enfoca diariamente sus esfuerzos a mapear nuevas oportunidades de negocio, explorar formas de colaboración, facilitar información a empresas británicas interesadas en invertir en México o mexicanas que quieran llegar a Reino Unido y a promover el intercambio comercial entre nuestros países.

Destaca también el trabajo del equipo político que continuará colaborando con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Nuestro acercamiento bilateral se enfocará en temas como igualdad de género, la promoción de los derechos humanos, el Estado de derecho, la ciberseguridad y la cooperación en foros multilaterales.

Por ejemplo, retomaremos el programa Ejercicio en una Caja (Exercise in a Box, en inglés), con el cual ayudaremos a fortalecer la resiliencia de organizaciones mexicanas ante ciberataques y a compartir buenas prácticas en un ámbito tan vital como es la seguridad digital. 

El equipo de Programas de Ciencia y Tecnología impulsará proyectos en áreas de inteligencia artificial, biodiversidad, resiliencia hídrica, sargazo, resistencia antimicrobiana y liderazgos. Con el programa de becas para Líderes en Innovación (LIF, por sus siglas en inglés), se apoyará a más emprendedores que quieren convertir sus invenciones de ingeniería en empresas impactantes y sostenibles. 

Seguiremos construyendo puentes a través de intercambios y colaboraciones académicas vía las becas Chevening, el Fondo del Programa para exbecarios y exbecarias Chevening (CAPF, por sus siglas en inglés) y la iniciativa Mujeres en STEM del British Council. No se pierdan la participación del Reino Unido, en noviembre, como el país invitado en el encuentro ANUIES-TIC 2025, un gran logro de nuestro Equipo de Educación, que ayudará a potencializar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje. 

Tendremos un año lleno de colaboraciones artísticas, festivales y celebraciones gracias a nuestro equipo de Comunicaciones y Diplomacia Pública, que van desde la promoción del cine británico hasta el arte y la cultura. 

Entre las actividades que les puedo ir adelantando están la segunda edición de la British Mexican Pie Week, qué volverá a fusionar los sabores de nuestras culturas, hasta la exposición del National History Museum, Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de vida silvestre del año).

Finalmente, nuestros equipos regionales apoyarán las operaciones financieras, logísticas y de comunicaciones de la red diplomática en México y América Latina, el Caribe y los territorios británicos de ultramar. Y nuestros equipos consulares y de pasaportes de emergencia seguirán brindando asistencia a los británicos que nos visitan de este lado del Atlántico.

Estoy segura de que 2025 será un gran año para todas y todos los que trabajamos en la embajada británica y estamos más que listos para seguir trabajando con México en oportunidades que fortalezcan nuestra relación bilateral.

Todas y todos estamos expectantes de lo que traerá 2025 y, si entre sus planes están darse una escapada al Reino Unido, recuerden hacer en línea su trámite de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), que a partir del 8 de enero será un requisito para las personas mexicanas que viajen a mi país.

Es muy sencillo y rápido realizar el trámite del ETA y les permitirá evitar contratiempos en su viaje. Si quieren conocer más sobre los requisitos o el proceso, pueden consultar las redes de la Embajada (@UKinMexico en X e Instagram).

¡Les deseo un Año Nuevo espectacular, lleno de grandes logros y mucho bienestar!

Sigamos la conversación en X e Instagram en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

                *Embajadora designada del Reino Unido en México.

Temas: