Pioneras mexicanas y británicas

Por Susannah Goshko A pesar de que en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM, en inglés, las mujeres han liderado innovaciones para resolver algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible desde la mejora de la salud ...

Por Susannah Goshko

A pesar de que en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), las mujeres han liderado innovaciones para resolver algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible —desde la mejora de la salud hasta el cambio climático— aún hay oportunidad para alcanzar la igualdad de género en este sector.

Por ello, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, quiero homenajear a algunas mujeres que se han convertido en fuente de inspiración y han roto barreras para futuras generaciones.

  • KATYA ECHAZARRETA: CONQUISTANDO EL ESPACIO

Esta joven tapatía decidió que su destino era viajar al espacio. En 2022, se convirtió en la primera mujer mexicana y la mujer más joven en hacerlo, participando en cinco misiones de la NASA. Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Katya liderará en 2027 la primera misión formada totalmente por latinos para impulsar la industria aeroespacial mexicana.

SHANNI VALERIA MORA FAJARDO Y ROSA MENDOZA SOSA: GUARDIANAS DEL AGUA

Desde las montañas de Oaxaca, las dos estudiantes indígenas demostraron que la innovación no tiene fronteras. Desarrollaron un sistema de filtración casero que purifica las aguas residuales del proceso de teñido textil, permitiendo su reutilización en el cultivo de vegetales en su comunidad. Su ingenio las llevó a ganar el Stockholm Junior Water Prize en 2024, poniendo a México en el mapa de la innovación sostenible.

  • SANDRA GUZMÁN: CHEVENING CHANGEMAKER EN LA ANTÁRTICA

En 2018, se convirtió en la primera mexicana en participar en el proyecto Homeward Bound, donde, junto con otras científicas, investigó y documentó los efectos del cambio climático en la Antártica.

Además, durante sus estudios en Londres en 2012, fundó el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe para brindar experiencia en financiación climática, demostrando por qué fue nombrada Chevening Changemaker por el gobierno británico. Por cierto, la nueva convocatoria de este programa de becas abre este otoño, así que los invito a estar pendientes.

  • DAME SARAH GILBERT: ESPERANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Al otro lado del Atlántico, la profesora británica de vacunología se convirtió en un símbolo de esperanza durante la pandemia de covid-19. Como una de las principales científicas detrás de la vacuna Oxford-AstraZeneca, su trabajo incansable ha salvado innumerables vidas en todo el mundo. Su dedicación y liderazgo nos recuerdan el poder transformador de la ciencia y la importancia de apoyar a quienes dedican sus vidas a la investigación.

  • DOCTORA ANNE-MARIE IMAFIDON: ABRIENDO CAMINOS PARA LAS NIÑAS

Con una pasión por las matemáticas y la computación, la británica nigeriana cofundó Stemettes, una organización dedicada a inspirar y apoyar a mujeres jóvenes en STEM.

Su labor ha apoyado a más de 40 mil niñas y mujeres; y ha sido fundamental para fomentar la diversidad y la inclusión en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres, demostrando que el talento no tiene género.

  • DOCTORA HAYAATUN SILLEM: INGENIERÍA INCLUSIVA

Como directora ejecutiva de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, ha implementado iniciativas para aumentar la representación femenina y de minorías en el sector, reconociendo que la diversidad es clave.

Su trabajo la llevó recibir en 2019 la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la ingeniería internacional.

Estas historias son sólo una muestra del impacto que las mujeres están teniendo en la ciencia y la tecnología en todo el mundo, y de la importancia de impulsar la presencia femenina en estos campos y reducir la brecha de género en la educación.

Para contribuir con nuestro granito de arena, el British Council, junto a Fundación Coppel, abrió la convocatoria Women in STEM 2025, que permitirá a diez mujeres mexicanas realizar una maestría en instituciones británicas reconocidas a nivel mundial.

Pueden consultar las bases de la convocatoria en X e Instagram en @SusannahGoshko, @mxbritish y  @UKinMexico.

*Embajadora designada del Reino Unido en México

Temas: