Logo de Excélsior                                                        

Monterrey, ciudad del futuro

London eye

London eye

Por Corin Robertson

El apego a las montañas es algo que comparto con la gente regiomontana. Así como la gente de Monterrey se siente identificada con el Cerro de La Silla en su horizonte, en la

zona de Sheffield, mi ciudad natal, tenemos el parque nacional Peak District, que es una zona con colinas muy famosa. La humanidad busca hacer ciudades en lugares bellos y eso no conoce fronteras.

Esta semana estaré en Monterrey para el lanzamiento en el estado de Nuevo León del programa de Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad. Recordarán que anteriormente les he platicado un poco de Future Cities. El año pasado anunciamos las cinco ciudades que serán beneficiadas por el programa: Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro. Tendré el honor de firmar un Memorándum de Entendimiento con el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, con el que Reino Unido y Nuevo León refrendaremos por escrito el compromiso de colaboración que este programa nos da.

Nuestro Fondo de Prosperidad tiene como objetivo promover la reducción de la pobreza y la desigualdad de género e impulsar el desarrollo económico inclusivo. Ciudades del Futuro busca soluciones para la movilidad urbana sustentable para tener ciudades más seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas. A través de la Alianza Implementadora integrada por PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230Consultores, estaremos trabajando de cerca con el área metropolitana de Monterrey para hacerla más humana en movilidad.

¿Pero qué quiere decir esto para Nuevo León? Brindaremos asistencia técnica para el Centro de Gestión para la Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey. Este proyecto será desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y recopilará información sobre cómo se mueve la gente de Monterrey y su área metropolitana. Los datos recabados se procesarán y sistematizarán de manera en la que podamos conocer los modos de transporte de la población. Con esta información, se puede ayudar a crear un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable. Como efecto secundario, conocer estos datos, contribuirá a una mejor reacción a fenómenos naturales.

Algunos de los beneficios del Centro de Gestión para la Movilidad serán reducir los tiempos de viaje, las emisiones y costos de movilidad para las y los usuarios, y promover la accesibilidad y la seguridad de todas las personas que se muevan en la ciudad. El objetivo es que, una vez que este proyecto rinda frutos, se pueda replicar en otras de las áreas metropolitanas de México, compartiendo así las lecciones aprendidas de Ciudades del Futuro. La frase “información es poder” no sólo es un cliché, también es cierta. Si conocemos cómo nos movemos, podemos mejorar el diseño de las calles y de los modos de transporte y así cambiar cómo vivimos las ciudades.

Monterrey nos llama a las y los británicos. Al ser una de las ciudades más grandes de México, y la primera ciudad a nivel nacional en inversión extranjera directa, ha sido un gran lugar para que empresas británicas se asienten. Durante mi visita tendré también la oportunidad de colaborar con nuestro Consulado Británico en Monterrey y nuestro recién llegado Rory O’Kane, que, además de ser el cónsul británico, encabeza los esfuerzos regionales del Departamento de Comercio Internacional (DIT), tanto en Nuevo León como en Jalisco.

Compartimos los apegos a las montañas, la visión comercial, el amor a la carnita asada y el deseo de tener ciudades humanas que sean resilientes, incluyentes y sustentables. ¡Ya me urge volver!

                *Embajadora Británica en México

                Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través
                de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

Comparte en Redes Sociales