La labor periodística

Por Susannah Goshko* Como diplomática he tenido la oportunidad de platicar con decenas de periodistas, no sólo porque gracias a su apoyo he podido amplificar y compartir las acciones que el Reino Unido realiza en diversos temas, sino porque su labor y conocimientos me ...

Por Susannah Goshko*

Como diplomática he tenido la oportunidad de platicar con decenas de periodistas, no sólo porque gracias a su apoyo he podido amplificar y compartir las acciones que el Reino Unido realiza en diversos temas, sino porque su labor y conocimientos me permiten entender la realidad de los países en los que he trabajado.

En esas charlas he comprendido también los retos que enfrentan al realizar su trabajo; y ahora que recién celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, quisiera reconocer su compromiso con el servicio a la sociedad a través de sus investigaciones.

Esta fecha es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la protección de la libertad de prensa a fin de garantizar sociedades democráticas, libres, justas y transparentes.

Actualmente, los periodistas alrededor del mundo se enfrentan a un entorno complejo. Desde conflictos globales y amenazas hasta el incremento de la desinformación, la independencia y salvaguarda para ejercer su profesión está bajo presión.

Para el Reino Unido, una prensa libre e independiente es esencial para una sociedad próspera y democrática y todos tenemos la responsabilidad de asegurar que esto sea posible.

El gobierno británico fue uno de los cofundadores de la Coalición por la Libertad de Prensa, un grupo de 51 países que trabajan en conjunto para favorecer el entorno de libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas, fuera y dentro sus fronteras.

Asimismo, como parte de nuestro compromiso, el Reino Unido aportó 3 millones de libras al Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual refuerza la protección jurídica de los periodistas amenazados.

En México, la Embajada Británica mantiene una estrecha relación con organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de prensa como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Propuesta Cívica.

Esto se complementa con esfuerzos para visibilizar situaciones de periodistas que sufren ataques o amenazas ya que reconocemos las presiones particulares a las que se enfrentan haciendo su labor en diversas regiones del país.

Por otro lado, el auge de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) han impactado a los medios de comunicación. Por ello, la Unesco llevará a cabo, del 5 al 7 de mayo, la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Bruselas, donde expertos de todo el mundo dialogarán sobre el impacto de la IA y cómo puede ser aprovechada para fines positivos.

Otro reto para la labor periodística es el incremento de las amenazas a la integridad de la información y existe una responsabilidad y compromiso con la defensa de los principios de una prensa libre.

En este sentido, desde el año pasado, trabajamos en México con aliados en universidades, medios de comunicación, sociedad civil y representaciones diplomáticas como la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos para robustecer la alfabetización mediática.

Apoyamos y somos parte de Las Linternas, un dinámico grupo de estudiantes, académicos y periodistas que comparten un interés común en fortalecer la verificación de información, la identificación de historias falsas y construir alfabetización mediática en México.

La resiliencia a estos retos depende, como otros desafíos globales, de nuestra habilidad de trabajar juntos. Por eso, les invito a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer sobre futuras oportunidades de unirse a esta iniciativa.

Temas: