Logo de Excélsior                                                        

La hora del té, al estilo mexicano

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

Si les hablo de comida y bebida británica, ¿qué es lo primero que les viene a la mente? Seguro muchas y muchos de ustedes pensarán en los fish and chips, el roast beef, los famosos puddings, el té y, por supuesto, el whisky.

En realidad, la comida británica no siempre ha tenido una reputación muy buena; el expresidente francés Jacques Chirac supuestamente dijo que “No se puede confiar en un país que tiene comida tan mala, (Gran Bretaña) es el país con la peor comida después de Finlandia”. 

Pero en los últimos veinte años la gastronomía británica ha vivido una transformación sorprendente. Y, hoy en día, desde Inglaterra hasta Escocia, desde Irlanda del Norte hasta Gales, mi país es conocido no sólo por la diversidad de su gastronomía, Al igual que en México, nuestro sector agroalimentario juega un papel fundamental en la economía. La cadena de valor de este sector genera a la economía británica 120 mil millones de libras (156 mil millones de dólares) y da empleo a 4.3 millones de personas.

En 2019, las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido a México alcanzaron un valor de 162 mil millones de libras, es decir, 11.5% del total de las exportaciones a México. Un dato curioso sobre esta última bebida: de acuerdo a la Asociación del Whisky Escocés (SWA, por sus siglas en inglés), México es el sexto mercado más importante (por volumen) para nuestro whisky, que, además, tiene una estrecha relación con el tequila. ¡Salud por eso!

Pero, más allá de los sabores, Reino Unido también es ampliamente reconocido por ser altamente innovador en el sector de alimentos y bebidas. Cada año se lanzan miles de nuevos productos en este rubro, y las y los fabricantes británicos son expertos en adaptarse a diferentes tendencias, audiencias y gustos.

Además, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, la industria de alimentos y bebidas británica ha logrado disminuir en un 30% el desperdicio de alimentos per cápita en los últimos 10 años. La creciente demanda de las y los consumidores a nivel mundial por un régimen alimenticio más sano, cobra hoy más importancia que nunca y el Reino Unido es reconocido por la creación de nuevos productos sin conservadores ni alérgenos.

La identidad culinaria del Reino Unido ha llegado a todo el mundo de la mano de MasterChef, formato británico creado en 1990 por el director y productor Franc Roddam y que actualmente se produce en cerca de 40 países.

Esta temporada de MasterChef México tiene un toque muy británico, gracias a la presencia de Fernando Stovell, cariñosamente llamado “El Chef de la Realeza”, ya que ha cocinado para la casa real británica en aproximadamente 50 ocasiones. Su restaurante Stovells, ubicado en Chobham, ha recibido múltiples reconocimientos gracias a su cocina europea contemporánea con toques mexicanos, que, además, es elaborada con productos locales.

Y fue precisamente el chef Stovell quien nos invitó a mí y mis colegas de la embajada a disfrutar de la hora del té dentro del episodio de MasterChef México que se transmitió el viernes pasado (el episodio está disponible en este enlace, por si se lo perdieron: (http://bit.ly/mcmx19feb).

Fue toda una experiencia participar en la emisión, conocer el set tan familiar de esta gran producción de Azteca, platicar brevemente con las y los participantes y conocer a los famosos jueces mexicanos. Además, me dio mucho gusto comer de nuevo platillos tan británicos (¡aunque algunos con un toque mexicano!). Para mí, este es otro ejemplo del fuerte intercambio que existe entre México y el Reino Unido en el sector creativo y cultural. ¡Espero que me inviten otra vez!

Como cada lunes, espero sus comentarios a través de mi cuenta de Twitter (@CorinRobertson) o a través del correo london.eye@fcdo.gov.uk. ¡Feliz inicio de semana!

*Embajadora del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales