Impulsar el aprendizaje del inglés

Por Susannah Goshko* El inglés no es sólo un idioma: es una llave que abre las puertas a un mundo de oportunidades. En todo el mundo, gobiernos e instituciones reconocen que el dominio de esta lengua impulsa el desarrollo económico y del talento de sus naciones. A pesar ...

Por Susannah Goshko*

El inglés no es sólo un idioma: es una llave que abre las puertas a un mundo de oportunidades. En todo el mundo, gobiernos e instituciones reconocen que el dominio de esta lengua impulsa el desarrollo económico y del talento de sus naciones.

A pesar de ello, el último informe del Índice de Competencia en Inglés (EF EPI), elaborado por EF Education First, revela que en México persiste una brecha significativa en el aprendizaje del idioma, con diferencias sustanciales entre regiones. Tan sólo 5% de los mexicanos tienen un alto dominio del inglés, a pesar de que más de 85% de las empresas lo consideran esencial para el entorno laboral, según datos del Inter-American Dialogue.

Estas cifras resaltan la urgencia de fortalecer la enseñanza del inglés en México y, en este sentido, el Reino Unido se ha consolidado como un aliado estratégico para alcanzar esta meta.

Desde la Embajada Británica trabajamos para impulsar programas de calidad y alianzas con instituciones educativas en todo México, convencidos de que dominar el inglés abre un sinfín de posibilidades: desde la movilidad académica hasta el desarrollo profesional en mercados globales.

Un ejemplo reciente es la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Embajada Británica y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México. Este acuerdo busca facilitar el acceso de estudiantes mexicanos a programas de maestría en el Reino Unido, incluyendo acercamiento al aprendizaje del idioma a través de colaboraciones con casas certificadoras británicas.

En este esfuerzo, contamos con grandes aliados que permiten acreditar el nivel de inglés con estándares globales como Oxford University Press, que ofrece el Oxford Test of English, el único examen certificado por la Universidad de Oxford, alineado al Marco Común Europeo de Referencia y reconocido internacionalmente. También, el British Council firmó un convenio con FIDERH para ofrecer descuentos en la certificación IELTS, la certificación del inglés para la Educación Superior más popular del mundo.

Asimismo, hemos participado en espacios que contribuyen a impulsar la movilidad, el liderazgo y las oportunidades globales para estudiantes y profesionales mexicanos para promover el acceso al aprendizaje del idioma.

Tales son los casos de Europosgrados en la Ciudad de México y Mérida, la Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) en León y la Convención de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés (MEXTESOL) en Veracruz. A través de estos foros, hemos subrayado la importancia de que estudiantes mexicanos cuenten con las herramientas necesarias para acceder a posgrados en universidades británicas y aprovechar las becas que ofrece el gobierno británico.

Por ejemplo, una duda común que surge en estos foros entre aspirantes a la beca Chevening es si se requiere una certificación oficial del idioma inglés. La respuesta, aunque sencilla, suele generar confusión: no es un requisito obligatorio para iniciar el proceso, pero estudiar en el Reino Unido sí exige un dominio sólido para redactar ensayos y afrontar entrevistas con éxito.

Por ello, un elemento clave es la evaluación formal y continua del aprendizaje del inglés, lo que permite medir avances, identificar áreas de mejora y garantizar estándares internacionales solicitados por las universidades en el Reino Unido.

Esta práctica no sólo beneficia a las y los aspirantes, al darles claridad y confianza, sino que también contribuye a fortalecer la calidad educativa en México y preparar a más jóvenes para competir en entornos globales.

El compromiso del Reino Unido es claro: seguir colaborando con instituciones y socios estratégicos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a una educación de calidad y a oportunidades internacionales.

Porque aprender inglés no es sólo un requisito, es una inversión en el futuro.

Para conocer más sobre el aprendizaje del idioma inglés, les invito a seguirnos en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

*Embajadora del Reino Unido en México

Temas: