El arte de conectar

Por Rachel Brazier*El arte tiene la capacidad de reflejar la identidad de una nación, mostrando al mundo sus valores, historia y aspiraciones. En el escenario global, el arte ha sido en muchas ocasiones un puente entre sociedades, uniendo a las personas más allá de ...

Por Rachel Brazier*

El arte tiene la capacidad de reflejar la identidad de una nación, mostrando al mundo sus valores, historia y aspiraciones.

En el escenario global, el arte ha sido en muchas ocasiones un puente entre sociedades, uniendo a las personas más allá de las fronteras geográficas y temporales. A través de la expresión creativa, los artistas nos permiten observar y experimentar los sentimientos, anhelos y realidades más profundas de las personas, las comunidades y los países.

Británicos y británicas del presente y el pasado han tomado inspiración de México y su forma tan hermosa y particular de transmitir sentimientos. La artista Sonia Boyce, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2022 (la exposición internacional de arte más antigua y prestigiosa del mundo), ha mencionado que encontró gran inspiración en Frida Kahlo y su manera de comunicar situaciones personales y políticas.

Otro ejemplo es el pintor británico John Golding, que creció en México y ha sido reconocido en el mundo como uno de los artistas abstractos del siglo XX. Varias de sus obras están inspiradas en el trabajo de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Incluso, en su juventud se codeó con Leonora Carrington, otra británica con un lazo irrompible con México. No se pierdan la oportunidad de ver sus creaciones artísticas en el Museo de Arte Moderno en Chapultepec.

Y ya encaminados a disfrutar de las obras de otros artistas británicos, les recomiendo la exhibición de Damien Hirst en el Museo Jumex, quien nos invita a sentir y reflexionar sobre la muerte, un tema del que las y los mexicanos han sabido hacer todo un arte y con el que han conquistado corazones de todo el mundo.

Como muestra de que los lazos culturales entre México y Reino Unido están por todos lados, pueden maravillarse, como yo, con esta exposición, cuya curaduría corrió a cargo de la británica Ann Gallagher, y de paso contemplar este innovador museo, cuyo diseño lo hizo el arquitecto británico David Chipperfield.

Otra exposición recién instalada en la Ciudad de México es Give Peace A Chance, que nos hace recordar la trayectoria del artista y músico John Lennon y su mensaje universal de amor y paz.

Como mencionaba antes, el arte también puede conectarnos y mostrarnos con la cruda realidad que se puede vivir en tiempos de guerra, pero también las posibilidades que tenemos de reflexionar sobre ella.

Por ello, les invito este miércoles 14 de agosto a la exposición Guerra en Ucrania: Infancia secuestrada, una iniciativa del programa humanitario Bring Kids Back y la embajada de Ucrania en México, en colaboración con la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM). Estará abierta al público de 10:00 a 16:00 horas, en la sede del ASEM, Durango 128, colonia Roma Norte. Apoyar esta exposición es sumamente importante para reiterar nuestro compromiso con Ucrania y su gente y abogar por la justicia y la paz global.

El arte, en todas sus formas, sigue siendo un aliado poderoso en la creación de vínculos entre las personas y el mundo. Nos invita a ver más allá de nuestras diferencias, reconocer nuestra humanidad compartida y celebrar la belleza de la diversidad.

Me encantará conocer más de su experiencia al visitar estas exhibiciones a través de @UKinMexico o @RachelBrazier15 en X e Instagram.

*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México

Temas: