Logo de Excélsior                                                        

Diálogos Newton: ¡Hablemos de ciencia e innovación!

London eye

London eye

Por Corin Robertson

En tiempos como en los que vivimos, recuerdo constantemente que el mundo está más interconectado de lo que creemos, y la que la cooperación entre nuestros países resulta fundamental para enfrentar los grandes retos que compartimos.

Reino Unido creó el Newton Fund en 2014 para generar soluciones que permitan hacer frente a desafíos globales, generar bienestar social, así como desarrollo inclusivo y sostenible a través de proyectos colaborativos en ciencia, tecnología e innovación. Desde entonces, Newton Fund e instituciones y organismos socios en México han cofinanciado más de 182 proyectos, entre los que se encuentran: el desarrollo de un detector de forma rápida y rentable de la diabetes tipo II, convertir el sargazo en biocombustible, identificar agua contaminada con arsénico, entre muchos otros.

Tras seis años de colaboraciones, el equipo del Newton Fund en México identificó la necesidad de contar con espacios abiertos para conversar sobre ciencia e innovación, y compartir experiencias sobre proyectos colaborativos entre México y el Reino Unido. Así nacieron los Diálogos Newton, un conversatorio con modalidades temáticas y regionales donde se reúnen actores del ecosistema de ciencias, tecnologías e innovación. En estos se incluyen centros de investigación, instituciones de educación superior, emprendedores, diversas entidades gubernamentales y a las y los investigadores que participaron en actividades colaborativas con apoyo del Fondo Newton y el Fondo para la Investigación en Retos Globales (GCRF), entre otras iniciativas del Reino Unido.

El pasado 31 de enero celebramos los primeros Diálogos Newton en el Museo Interactivo Papagayo, en estrecha colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco (CCYTET) y la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco. Contamos con la participación de cerca de 50 actores estratégicos regionales en ciencias, tecnologías e innovación.

Dentro de la nueva normalidad, el pasado 18 de junio del año organizamos la primera edición de los Diálogos Newton virtuales. En esa ocasión, conversamos sobre la importancia de colaborar con México y compartir las mejores prácticas en materia de salud, covid-19 y enfermedades infecciosas. Contamos con la participación de dos destacados investigadores mexicanos en el Reino Unido que han impulsado proyectos colaborativos en inmunología y biología sintética, respectivamente, con financiamiento del Fondo Newton y el GCRF.

La mitigación de los efectos del cambio climático es una prioridad. De cara a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Glasgow 2021, el 24 de septiembre tuvieron lugar los segundos Diálogos Newton en su modalidad virtual, disponibles en nuestras redes sociales, alrededor del tema Ciencias, Comunidades y Cambio Climático. Dichos diálogos contaron con la participación del International Climate Finance (ICF) de la Embajada Británica, así como de destacadas investigadoras y científicos beneficiarios del Fondo Newton y GCRF del Royal Botanic Gardens, Kew, El Colegio de la Frontera Sur, la UNAM y Pronatura A.C.

La premisa de los Diálogos Newton es sencilla: Reunir a las y los líderes mexicanos en ciencia, innovación y tecnología para generar más colaboraciones que beneficien no sólo nuestros países, sino al mundo entero. Estos proyectos e iniciativas, sin duda, seguirán contribuyendo a fortalecer la diplomacia científica entre nuestros países.

                Espero sus comentarios en
                london.eye@fcdo.gov.uk y a través de Twitter:
                @UKinMexico y @CorinRobertson.

                *Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales