Por : Susannah Goshko*
Rachel Reeves, ministra de Finanzas británica, presentó unos días su presupuesto para nuestro gobierno, y quiero resaltar tres puntos sobre cómo el Reino Unido está mejorando su oferta para los negocios y la inversión internacionales.
En primer lugar, el crecimiento sigue siendo nuestra principal misión. Desde que asumió el cargo, el gobierno británico ha incrementado la inversión de capital en más de £120 mil millones en infraestructura, innovación y energía verde, propiciando las condiciones para que las industrias clave prosperen.
Este presupuesto confirmó la inversión pública en su nivel sostenido más alto en cuatro décadas, lo que significa que los inversores pueden tener confianza en la economía del Reino Unido a largo plazo.
Además, establece los siguientes pasos para fortalecer nuestra infraestructura, con el fin de impulsar el crecimiento y la productividad. Esto contempla la ubicación de los primeros reactores nucleares modulares pequeños del Reino Unido; la financiación para un nuevo cruce en el río Támesis, y nuevas zonas de crecimiento de inteligencia artificial que se extienden por todo el país.
El presupuesto se basa en compromisos anteriores, como la ampliación del aeropuerto de Heathrow y mejoras en la infraestructura de transporte, así como en reformas regulatorias y de planificación para eliminar barreras a los acuerdos de inversión y comercio con socios principales.
Se trata de planes a largo plazo para construir una economía más fuerte y segura.
En segundo lugar, no pediremos préstamos más allá de nuestras posibilidades. Una ola de préstamos sin financiación es mala para la estabilidad, los negocios y la inversión.
Al mismo tiempo, el presupuesto prevé directamente una reducción de 0.4 % de la inflación en 2026/27, para que el Reino Unido se alinee con sus pares mundiales hasta 2026 y se acerque al tipo objetivo del Banco de Inglaterra de 2%. Esto ayudará al banco a seguir recortando los tipos de interés y a estimular la inversión.
Como resultado de este presupuesto, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (organismo independiente de control fiscal del Reino Unido) ha mejorado su previsión de crecimiento en 0.5 % desde marzo.
Todo esto se refleja en mejores condiciones para los servicios, manufactura, ciencias biológicas y la industria y, por ende, en mayores oportunidades de inversión y rentabilidad.
Por último, este presupuesto ha convertido al Reino Unido en un lugar aún más atractivo para invertir, con un importante paquete de medidas para ayudar a las empresas a crearse, expandirse y permanecer en nuestro país.
Estamos cambiando las reglas de adquisiciones para que más empresas, grandes y pequeñas, puedan beneficiarse de los contratos gubernamentales.
Por primera vez, las empresas que cotizan en el Reino Unido tendrán una exención del impuesto de timbre durante tres años, además de beneficiarse de incentivos para que los ahorradores inviertan en el mercado de valores.
En resumen, éste es un presupuesto para la próxima generación de emprendedores y unicornios tecnológicos. El compromiso con la estabilidad, la inversión y la reforma ya está dando resultados.
México es el segundo mayor inversionista de América Latina en el Reino Unido, con más de £700 millones invertidos y mil empleos creados en los últimos cinco años. Hemos brindado apoyo a multinacionales mexicanas como Cemex, líder del mercado de concreto en el Reino Unido; Orbia, creador de soluciones innovadoras y sostenibles, y Bimbo, la panificadora más grande del mundo. También, hemos apoyado el crecimiento y expansión de startups innovadoras como Yeltic y Breet, que aportan avances revolucionarios en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología.
En un mundo incierto, estamos protegiendo las finanzas públicas y elegimos invertir en el futuro del Reino Unido, y estamos haciendo de nuestro país el mejor lugar para que las empresas se generen, crezcan, inviertan y permanezcan.
Si quieren incursionar con su empresa en el Reino Unido, los invito a acercarse con nosotros a través de la plataforma Expand Your Business.
*Embajadora del Reino Unido en México
