Belfast is Coming

Por: Rachel Brazier* Ayer que veía el último capítulo de temporada de La casa del dragón, no pude evitar recordar las memorables escenas e icónicos lugares de Juego de Tronos. Para los fanáticos de esta serie, Irlanda del Norte, uno de los cuatro países ...

Por: Rachel Brazier*

Ayer que veía el último capítulo de temporada de La casa del dragón, no pude evitar recordar las memorables escenas e icónicos lugares de Juego de Tronos.

 Para los fanáticos de esta serie, Irlanda del Norte, uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, es sinónimo de Desembarco del Rey, el emblemático escenario ficticio de la serie, y de paisajes impresionantes.

 Belfast, su capital, es famosa por su vibrante ambiente artístico y musical. Londonderry, la segunda ciudad más grande, es conocida por sus murallas bien conservadas y su historia. Y cómo dejar de lado la Calzada del Gigante, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, más allá de su belleza natural y cultural, este país del Reino Unido es un ejemplo internacional en el uso de sus industrias para conectar con el mundo y contribuir a un mejor futuro. 

Ése es el caso de la llegada de la oficina de Invest Northern Ireland (Inversión por Irlanda del Norte, en español) a la Embajada Británica en México. Su equipo cuenta con el objetivo de conectar a empresas norirlandesas con oportunidades de exportación y alianzas estratégicas dentro del territorio mexicano.  

Pero, ¿qué hace que la llegada de Irlanda del Norte a México sea tan especial? El país, de poco más de 14 mil kilómetros cuadrados, tiene una rica tradición en ingeniería, evidente por ser el lugar donde se construyó el icónico RMS Titanic, una hazaña de ingeniería naval que recordamos hasta la fecha. Este legado continúa en la industria aeroespacial moderna, donde uno de cada tres asientos de avión se fabrica en esta región y cada ala de avión Airbus contiene componentes norirlandeses. 

Asimismo, Irlanda del Norte se ha establecido como un líder en ciberseguridad, atrayendo importantes proyectos de investigación y desarrollo. El año pasado, fue la sede de Cyber UK, la principal conferencia sobre ciberseguridad organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés). Esto es especialmente relevante para el Reino Unido, ya que las innovaciones y avances tecnológicos de dicho país pueden apoyar nuestros esfuerzos en México en materia de gobernanza y regulación cibernética. 

 Invest Northern Ireland ha trabajado con alrededor de 28 empresas para identificar oportunidades en ocho mercados latinoamericanos. El nuevo equipo de México está apoyando a las empresas norirlandesas a posicionar sus ofertas alimentarias y de bebida en puntos de venta estratégicos. También ha facilitado intercambios con socios comerciales mexicanos interesados en conocer sobre los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro provenientes de Irlanda del Norte.  

Con su rica tradición de innovación y excelencia, Belfast no sólo llega para integrarse en el mapa económico mexicano, sino que también demuestra cómo la industria y el comercio pueden abrir nuevas fronteras y crear un futuro más interconectado.   

Así que, si eres un norirlandés residiendo en México y nos quieres apoyar con generar más vínculos, ¡no dudes en contactar a nuestro equipo de la Embajada!

 Mientras los ecos de la saga de Juego de Tronos resuenan en el imaginario colectivo, es el espíritu real de colaboración y avance que define el verdadero valor de este vínculo entre Irlanda del Norte y México. ¡Estamos entusiasmados por ver cómo crecen juntos!

Síganos en @UKinMexico y continuemos la conversación en @RachelBrazier15 o en london.eye@fcdo.gov.uk 

*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México

Temas: