¡Basta! No más crímenes contra periodistas

Por:Jon Benjamin* El Día de Muertos representa una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana. Pero ¿sabían que el 2 de noviembre también conmemoramos a quienes han sido víctimas de crímenes por ejercer su libertad de prensa? Me parece ...

Por: Jon Benjamin*

El Día de Muertos representa una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana. Pero ¿sabían que el 2 de noviembre también conmemoramos a quienes han sido víctimas de crímenes por ejercer su libertad de prensa? Me parece increíble que en una sociedad como en la que vivimos, aún existen quienes pretenden callar las voces que buscan traer la verdad y la honestidad a la luz.

De acuerdo con la organización Artículo 19, al menos 16 periodistas y tres personas trabajadoras de los medios han sido asesinadas en México este año. En el resto del mundo, cada cinco días, en promedio, una persona periodista es asesinada por llevar información al público. Quizás igualmente preocupante, según la Unesco, 87% de los casos de periodistas asesinados siguen sin resolverse o denunciarse. Y no podemos ni debemos tomarnos esto a la ligera.

Desde Reino Unido nos sumamos a la Unesco y a la comunidad internacional para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Los ataques contra periodistas y personas trabajadoras de los medios deben cesar. Hasta entonces, todos los países deben trabajar arduamente para asegurar que estos casos se investiguen y los responsables sean llevados ante la justicia.

Colaboramos con la Coalición por la Libertad de los Medios (Media Freedom Coalition) cuyo objetivo es defender la libertad de prensa. Reino Unido también ha proporcionado más de 500 millones de libras para apoyar a los medios y el libre flujo de información en los últimos cinco años. Esto incluye nuestro apoyo a periodistas en México para capacitarse en género, derechos humanos, periodismo de investigación, periodismo de datos y otros temas relevantes, como parte de nuestra colaboración con la Unesco y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Como parte de nuestro esfuerzo por crear esta coalición, Reino Unido ayudó a establecer el Fondo Global de Defensa de los Medios y continuamos apoyando su trabajo fundamental para mejorar la protección de los medios y reforzar la protección legal de los periodistas en peligro. El fondo apoya más de 80 proyectos a nivel mundial con más de tres mil periodistas de todo el mundo que se benefician directamente.

Quiero ser muy franco y reconocer que en mí país también tenemos retos para proteger la libertad de los medios. Quienes ejercen el periodismo en el Reino Unido aún enfrentan amenazas a su seguridad personal, en gran parte a través de plataformas digitales que han anonimizado la violencia. Por ello, el año pasado, Reino Unido presentó su primer Plan de Acción Nacional para la Seguridad de Periodistas, con el objetivo de garantizar que las personas periodistas estén lo más seguras posible, reducir el número de ataques y amenazas contra periodistas y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

En nuestra oficina reconocemos y celebramos el trabajo vital de las y los periodistas y trabajadoras de los medios de todo el mundo. Pero de igual manera nos preocupan los serios retos que enfrentan las personas periodistas en México al momento de querer ejercer su oficio.

Les invito a que promovamos su trabajo y recordemos el legado de quienes ya no están con nosotros a través del portal de Defensorxs de la Democracia, quienes preservan la memoria de periodistas que han sido asesinados en México. Pueden acceder al portal en el siguiente link: https://www.defensorxsdelademocracia.org/.

No duden en hacerme saber sus reflexiones y comentarios al correo london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: