Amistad bicentenaria

Nuestra amistad se ha fortalecido a través de los años y se refleja en aspectos como la gastronomía, el futbol y la música, entre otros

Por Jon Benjamin*

Me emociona especialmente escribir estas líneas, pues estamos celebrando 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido. Nuestra amistad, que ha crecido desde que fuimos el primer país europeo en reconocer la independencia de México, se ha fortalecido a través de los años y se refleja hoy en aspectos como la gastronomía, el futbol y la música, entre muchos otros.

Este 10 de octubre marcó el bicentenario del nombramiento del primer cónsul general británico en México, Charles O’Gorman, quien desde su llegada construyó las sólidas bases de nuestra relación bilateral; pero, tras su llegada, han sido millones de mis compatriotas quienes, como  yo, han quedado cautivados por México.

Uno de los primeros pintores viajeros en llegar a México después de la independencia fue Daniel Thomas Egerton, quien se enamoró tanto de los paisajes de Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, que los plasmó en varios cuadros; de hecho, uno de ellos, titulado El valle de México, está ahora en la sala de la Residencia Británica.

Como fan de la comida mexicana, no puedo omitir la conexión de nuestros pueblos. La semana pasada tuve la oportunidad de visitar de nuevo Hidalgo, donde en el siglo XIX migrantes británicos compartieron con los mexicanos la receta de nuestros cornish pasties que, de la mano de la sazón mexicana, dieron vida a los pastes… hoy Patrimonio Cultural del estado.

  • Cuando pienso en otra enamorada de la cocina mexicana, inmediatamente viene a mi mente Diana Kennedy, que pasó más de seis décadas viajando a rincones de México en busca de recetas e ingredientes, lo que le valió el reconocimiento de México con la Orden del Águila Azteca en 1981.

La relación bilateral ha beneficiado también nuestro paladar a través de colaboraciones como la lograda entre la Scotch Whisky Association y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, para acercar a los productores de estos licores para la creación y comercialización de whisky escocés añejado en barricas de tequila y tequila añejado en barricas de whisky, dando así licores de la más alta calidad y sabor.

  • Es por muchos conocido que soy un gran aficionado del futbol, por eso me entusiasma mucho saber que, entre los primeros aventureros británicos en llegar a México, había un grupo de mineros que formaron el primer equipo de futbol del país, el Pachuca. Hoy, la presencia de jugadores mexicanos también es reconocida en el Reino Unido. Con el fichaje de Edson Álvarez a mi equipo de futbol, el West Ham, son 11 los que se han sumado a la Premier League.

Nuestros lazos culturales también se han reflejado en el cine. Por ejemplo, el año pasado se inauguró en Guadalajara, México la segunda sede fuera del Reino Unido de The Raindance Film School para apoyar al gran talento cineasta mexicano.

La música ha sido también un sólido puente entre el Reino Unido y México, formando una relación de inspiración mutua, como ocurrió con Chris Martin, vocalista de Coldplay, tras conocer el trabajo de Frida Kahlo. Él ha compartido que los vibrantes colores de la Casa Azul de Coyoacán y la pintura Naturaleza muerta: Viva la Vida, fueron grandes influencias para el disco Viva la Vida or Death and All His Friends.

Queridas y queridos lectores, es imposible para mí, en tan pocas líneas, hacer un recuento que haga justicia a 200 años de amistad, por ello, en mi siguiente columna les hablaré acerca de otros aspectos destacados de nuestra colaboración en materia política, económica y social.

Quedo atento a sus comentarios en mi cuenta de Twitter @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk. ¡Sigamos platicando!

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: