Alianza climática

Por Susannah Goshko* Mientras el mundo se prepara para la 30° Conferencia de las Partes COP30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC, que se llevará a cabo en Brasil en noviembre, esta semana en México recibiremos una visita ...

Por Susannah Goshko*

Mientras el mundo se prepara para la 30° Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Brasil en noviembre, esta semana en México recibiremos una visita clave en la Embajada Británica.

Recibiremos en la Ciudad de México a Rachel Kyte, enviada especial para Cambio Climático del Reino Unido, quien llega desde Londres con una agenda enfocada en el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento de la alianza climática entre nuestros países.

En este sentido, esta semana se llevará a cabo una conferencia de alto nivel que reunirá a líderes climáticos de América Latina y el Caribe para abordar los retos urgentes del cambio y el financiamiento climático.

Este espacio permitirá consolidar una visión regional compartida que fortalezca el liderazgo climático rumbo a la COP30, con miras a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Por ello, Rachel Kyte compartirá la visión del Reino Unido sobre estos desafíos para fortalecer la cooperación internacional en la acción climática.

México no sólo está participando en la conversación global, sino que está ayudando a definirla y liderarla. Bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país ha renovado su compromiso frente al cambio climático.

Como embajadora y diplomática apasionada por la acción climática, me entusiasma ver que nuestros países comparten la convicción de que el crecimiento económico puede lograrse sin comprometer a la naturaleza.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos climáticos globales necesitamos una transformación financiera profunda y una mayor movilización de financiamiento verde y sostenible.

El Reino Unido está comprometido con apoyar el camino hacia los 1.3 billones de dólares en financiamiento climático que se necesitan anualmente para hacer frente al cambio climático.

Para ello, exploraremos con México mecanismos para escalar esta movilización, especialmente mediante alianzas con el sector privado y mecanismos innovadores como los bonos sostenibles y las plataformas de país.

La visita de nuestra enviada especial también nos permitirá sentar las bases de una ambiciosa asociación climática entre el Reino Unido y México, que esperamos lanzar oficialmente en la COP30.

Este acuerdo reflejará nuestras metas compartidas en energía limpia, conservación de la naturaleza, finanzas sostenibles, resiliencia hídrica, descarbonización industrial y una mayor ambición climática.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia energética, se están avanzando otras iniciativas entre el Reino Unido y México que abrirán nuevas oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos de energías limpias e impulsará la innovación tecnológica para una transición energética justa.

Y finalmente, me emociona anunciar que próximamente lanzaremos la nueva convocatoria del programa UK PACT, el cual financia nuestros proyectos de cambio climático en México.

Con el nuevo portafolio de proyectos, tendremos la posibilidad de apoyar proyectos transformacionales en los sectores de política climática, finanzas verdes, agricultura y bosques en beneficio de comunidades mexicanas.

La visita de Rachel Kyte marca el inicio de una nueva etapa en nuestra colaboración climática rumbo a COP30. Desde el Reino Unido, reafirmamos nuestro compromiso de ser un socio confiable para México y de trabajar juntos en impulsar una agenda climática que sea benéfica para todos.

 *Embajadora del Reino Unido en México

Temas: