Todos a las urnas
Como ya lo hemos venido mencionando en este espacio, el 2024 será un año crucial para la humanidad. Más de la mitad de la población acudirá a las urnas, en 76 países habrá elecciones entre ellos, México, donde se decidirá la continuidad de la Cuarta ...
Como ya lo hemos venido mencionando en este espacio, el 2024 será un año crucial para la humanidad. Más de la mitad de la población acudirá a las urnas, en 76 países habrá elecciones (entre ellos, México, donde se decidirá la continuidad de la Cuarta Transformación), en más de 30 naciones habrá cambio del titular del Ejecutivo. Por lo menos en la región habrá comicios en México, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Uruguay. Por supuesto, las elecciones más relevantes e influyentes a nivel global son las de Estados Unidos; pero en América Latina también se disputan mandatarios con injerencia internacional, como es el caso de Bukele, en El Salvador, este próximo domingo; la continuidad de Nicolás Maduro en Venezuela; la primera mujer presidente en México y el regreso de la izquierda en Uruguay (que gobernó por más de 15 años).
Por lo pronto, en Venezuela comenzaron los problemas con la inhabilitación de la candidata de la oposición, María Corina Machado. Esto ya produjo consecuencias y Estados Unidos anunció la reactivación de las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela. Hay que recordar que las sanciones fueron levantadas en 2023 por el gobierno de Joe Biden con la condición de celebrar elecciones libres en 2024, habrá que esperar la respuesta venezolana sobre si se realizarán los comicios frente a los nuevos bloqueos económicos.
ESTADOS UNIDOS
A pesar de que Donald Trump se sitúa, por lo menos, seis puntos arriba en la intención de voto frente a Joe Biden, las más recientes cifras económicas dadas a conocer podrían representar un empuje importante para el gris presidente.
Sleepy Joe no ha perdido la oportunidad de presumir los logros económicos de los últimos años frente a sus millones de detractores que esperaban una recesión para el cierre de 2023.
De nueva cuenta, fue el consumo interno lo que produjo este crecimiento de la economía, a pesar del impacto de la inflación en el poder adquisitivo; el sector de la venta de vivienda también creció. En cuanto al mercado laboral, Estados Unidos lleva 36 meses consecutivos de creación de empleo y los salarios reales (después de la inflación) crecieron un 2.8 por ciento. A pesar del impacto de la pandemia, la economía estadunidense lleva tres años consecutivos de crecimiento sostenido y creció en 2023 un 2.5 por ciento.
Las buenas noticias para Estados Unidos también incluyen la deflación de China y continuar posicionándose como la potencia económica mundial, cada día más alejada de la nación asiática por el desplome inmobiliario y la pérdida de confianza por la gestión económica de Pekín.
EL SALVADOR
Con un 70 por ciento de la intención de voto y una popularidad sin precedentes, Nayib Bukele se perfila para reelegirse como presidente en el país centroamericano. Lo más probable es que este triunfo termine por destruir a la desdibujada oposición salvadoreña.
La popularidad de Bukele se sostiene a pesar de lo inconstitucional del proceso electoral y los señalamientos de autoritarismo y violaciones a los derechos humanos, debido a los excelentes resultados en materia de seguridad y el crecimiento del turismo.
POST SCRIPTUM
En otro intento desesperado por, al menos, remontar algunos puntos en la carrera presidencial, la candidata de Fuerza y Corazón por México lanza La Conferencia de la Verdad, su versión de La Mañanera del Ejecutivo federal.
Improvisada y sin una agenda clara, la conferencia se centró en desacreditar al Presidente y a la 4T, sin propuestas concretas y su consigna de volver al pasado.
Sin duda, su peor enemigo es su propio equipo, al retomar la mala idea de Kenia López Rabadán, que pasó sin pena ni gloria.
