Por los que ya no están

Cada año, a nivel mundial, se suicidan entre 700 mil y un millón de personas, lo que es un promedio de tres mil personas al día. Por cada suicida que logra su objetivo se calcula que, por lo menos, hubo 20 intentos de otras personas. Al menos, seis personas resultan ...

Cada año, a nivel mundial, se suicidan entre 700 mil y un millón de personas, lo que es un promedio de tres mil personas al día. Por cada suicida que logra su objetivo se calcula que, por lo menos, hubo 20 intentos de otras personas. Al menos, seis personas resultan afectadas por cada suicida.

En México, de 2021 a 2022 la tasa de suicidios tuvo una leve disminución, al pasar de 6.6 a 6.4 por cada 100 mil habitantes. El grupo de edad con mayor riesgo de fallecimiento por esta causa son las personas de entre 15 y 29 años. De acuerdo con el Inegi, 85% de las personas que se quitan la vida en México optan por el ahorcamiento. Con relación al tema de género, la brecha es enorme. El 18% de los suicidios los cometen mujeres en nuestro país, frente a 82% de hombres.

El suicidio es un fenómeno integral del que no se pueden generalizar las causas, pero sí se sabe que 50% de las personas suicidas presentan cuadros de ansiedad y depresión extrema. Otros factores que influyen en la determinación de quitarse la vida incluyen: trastornos de salud mental, consumo de alcohol y otras sustancias, comportamientos impulsivos, exposición a violencia familiar, incluido el maltrato físico o sexual, presencia de armas de fuego en el hogar, antecedentes familiares de suicidio, intentos de suicidio previos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los motivos de las personas que han ideado, planeado o intentado suicidarse en México son en 19% sentimientos de desesperanza; 10%, problemas familiares; 9%, problemas de pareja y, 6.2%, violencias intrafamiliares.

La atención y prevención es la única forma de disminuir esta problemática y para ello es indispensable ayuda de salud mental profesional. Lamentablemente, en México la cifra de psicólogos y psiquiatras per cápita continúa siendo insuficiente, aunado a la carencia, en los últimos meses, de medicamentos psiquiátricos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren cinco psiquiatras por cada 100 mil habitantes. En México, a nivel nacional, hay menos de cinco mil, lo que representa un déficit importante, teniendo tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Calculando, con base en las cifras de la OMS, por lo menos se requieren 12 mil profesionales de la salud para atender la salud mental de los mexicanos.

Se calcula que alrededor de 30% de los mexicanos padece o ha padecido depresión a lo largo de su vida, pero sólo uno de cada diez recibe ayuda profesional para tratar esta enfermedad. Y, por irónico que parezca, frente a la carencia de profesionales de la salud mental cada día proliferan

más charlatanes (coach de vida, terapeutas holísticos y demás).

Como parte integral de un sistema de detección y prevención del suicidio, es indispensable eliminar el estigma con relación a los antidepresivos. En la actualidad persiste, en ciertos sectores, la noción de que los medicamentos contra la depresión son para personas débiles, es charlatanería o es una solución fácil por falta de voluntad del enfermo. Puros mitos, mentiras e ignorancia que perpetúan enfermedades tratables (igualitos que los antivacunas).

Temas: