Sólo pretextos

¿Por qué la titular de Cultura, Alejandra Frausto, evade las preguntas de los medios de comunicación? Menos de tres horas de su vida ha dedicado Alejandra Frausto, titular de Cultura, a atender preguntas y cuestionamientos de los medios de comunicación en este ...

  • ¿Por qué la titular de Cultura, Alejandra Frausto, evade las preguntas de los medios de comunicación?

Menos de tres horas de su vida ha dedicado Alejandra Frausto, titular de Cultura, a atender preguntas y cuestionamientos de los medios de comunicación en este año. Y no, no es exagerado decirlo, porque persisten las dudas sobre la obra y los proyectos en marcha, los cuales, en 2024, ejercerán 16 mil 754 millones de pesos que aportan los ciudadanos. ¿Por qué, entonces, la cabeza del sector evade las preguntas sin intermediarios? Nadie lo sabe.

Como ejemplo pensemos en que, a casi dos meses del paso del huracán Otis, aún no se ha dimensionado el impacto del meteoro en la comunidad artística guerrerense. ¿No sería necesario elaborar un balance de la infraestructura dañada y un registro de músicos, artistas y creadores que carecen de lo esencial? Porque el acopio de víveres y los festivales en beneficio de los afectados están muy bien, pero ¿quién realizará ese diagnóstico?

Baste recordar que, en días pasados, Dante Oswald Márquez, chelista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), reveló que, desde 2021, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, que era su sede, resultó dañado por un sismo, así que han itinerado por diversos municipios de Guerrero para tocar en hoteles y salones, ante la carencia de un recinto alterno (Excélsior 23/11/2023). La pregunta es simple: ¿cómo se justifica el abandono de esta agrupación en la entidad más atendida por Frausto?

Pero hay más incógnitas: es momento que la funcionaria no habla de las observaciones que recibió en su más reciente comparecencia ante diputados. Tampoco ha confirmado si la mudanza de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala ya concluyó o si es una microficción; no se le ha escuchado referir los atrasos en la obra del Proyecto Chapultepec ni con base en qué criterios calculó (erróneamente) que en este mes concluiría la restauración de los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017.

Quizá la secretaria podría mostrar interés por desglosar los presupuestos para atender la nueva infraestructura; profundizar en la seguridad social para artistas y creadores, y aportar detalles de dos proyectos que han causado revuelo: el Parque del Muralismo Mexicano, en lo que fuera el Centro SCOP, y el uso que se le dará al predio de La Mariscala.

Este último tema es uno de los más inciertos, porque es mínima la información existente. Aún no se detalla el tipo de inmueble que construirán, si ya existe un diseño o si se concursará, qué despacho estará a cargo de la obra o si el nuevo edificio será de uso mixto o sólo para actividades culturales, con teatros, museos u oootra sala de cine. Tampoco se ha dicho cuándo se concluirá ni quién lo administrará. Lo único cierto es que la Secretaría de Hacienda asignó a la SC mil 275 millones de pesos adicionales para el proyecto, pero el resto son incógnitas que alguien debe responder. ¿Para qué se necesita una titular que evade las preguntas y prefiere ceñirse a los videos institucionales en redes sociales?

Recordemos que, en este 2023, la funcionaria sólo autorizó dos encuentros con la prensa cultural para abordar todos los temas. Uno el 24 de enero, en el Complejo Cultural Los Pinos, y otro más el 31 de marzo, tras la apertura de la Casa Marie José y Octavio Paz, forzada por los reporteros. El resto de sus apariciones en público han sido anuncios felices, libres de dudas, con aplausos infiltrados y una que otra pregunta atropellada en la banqueta, que resuelve con la rapidez de quien está por abordar un vuelo espacial.

Todo esto se le ha cuestionado a Manuel Zepeda, vocero de Frausto, quien aseguró que este mes se retomarían las conferencias de prensa con Frausto… ahora esperemos que en 2024 no argumenten que todo es culpa de la veda electoral.

***Con motivo de las fechas decembrinas, esta columna tomará un descanso y volverá el sábado 20 de enero. ¡Felices fiestas!

Temas: