De lo irrevocable
La reapertura inmediata del Museo Dolores Olmedo con una explicación formal sobre las razones que han llevado a mantenerlo cerrado desde 2020.Cuando la autoridad responsable no logra articular una defensa clara en favor del patrimonio cultural de México como hoy ocurre ...
- La reapertura inmediata del Museo Dolores Olmedo con una explicación formal sobre las razones que han llevado a mantenerlo cerrado desde 2020.
Cuando la autoridad responsable no logra articular una defensa clara en favor del patrimonio cultural de México —como hoy ocurre con la destrucción de la Ciudad de las Artes, en Nayarit, y la inexplicable edificación del Museo Nacional Olmeca en un entorno natural, arquitectónico y cultural único— llega el momento de que activistas, promotores, especialistas y gestores de todos los niveles alcen la voz para exigir a los encargados que cumplan con su obligación.
Por eso celebro que la noche del jueves se realizara la mesa de análisis Revocar lo irrevocable. Fideicomiso Dolores Olmedo, en Casa Lamm, con la participación de Adriana Malvido, Luis Cacho, Bolfy Cottom, Miguel Ángel Beltrán y Edgardo Bermejo. Sobre todo porque, al final del foro, se propuso la elaboración de una carta —quizá más adelante podría tramitarse un recurso jurídico, como ocurrió en Nayarit con el despacho Artículo 27—, la cual tendría tres objetivos.
Primero, la reapertura inmediata del Museo Dolores Olmedo con una explicación formal —que aún no existe— sobre las razones que han llevado a mantener cerrada la puerta del recinto desde 2020, sin la certeza de que pueda volver a su vocación original. La pregunta es simple: ¿por qué si Dolores Olmedo dejó claro que dicho espacio seguiría siendo un museo aún después de su muerte, su hijo y el comité del fideicomiso han determinado algo distinto?
Segundo, que el INBAL verifique la ubicación y el estado de conservación de la obra artística de Diego Rivera y Frida Kahlo que forma parte del legado de Dolores Olmedo, la cual cuenta con declaratoria de monumento artístico. ¿O es que Alejandra de la Paz, titular del instituto, dirá que eso no le toca? Aquí, claramente, un grupo de interesados está solicitando que se verifique un patrimonio que considera en riesgo.
Y tercero, pedir información a Hacienda (SHCP) y a la alcaldesa de Xochimilco (Circe Camacho Bastida), que integran el patronato del fideicomiso. Sin olvidar la necesaria sustitución de CIBanco (impuesto por el fideicomiso en 2020) como institución fiduciaria, ante las acusaciones de lavado de dinero de los últimos días.
No faltará la vocecilla anónima que intente sugerir que todo esto es resultado de la falta de recursos. Imposible. Basta con citar uno de los muchos datos que el pasado jueves aportó Adriana Malvido:
“El acervo de Frida y Diego se renta en 450 mil dólares a museos en el extranjero, hasta tres veces al año; hay un fideicomiso irrevocable y un patronato que Dolores Olmedo dejó organizados para garantizar la permanencia de un museo. Entonces, ¿por qué éste sigue cerrado desde marzo de 2020? Y dónde queda el fondo intocable aportado por el gobierno federal (de 60 mdp), a través de la SHCP, para la operación y el mantenimiento del museo”.
Es tiempo de que Carlos H. Phillips Olmedo, hijo de doña Lola Olmedo, aclare por qué se modificó el contrato del fideicomiso, qué ha causado el cierre prolongado del museo y por qué se busca trasladar la obra de Frida y Diego al Parque Aztlán. ¿Con qué base, argumento y ganancia?
Ojalá dentro de algunos años no se descubra que la Exhacienda La Noria –que forma parte del fideicomiso– ha sido fraccionada y vendida bajo el argumento de que ya todo era insostenible.
- LO TÍPICO
Esta semana, la Orquesta Típica de la Ciudad de México recibió la noticia de que su director artístico, Alberto Torres Xolocotzi, fue removido bajo el argumento de “paridad de género”, por lo que en su lugar se nombrará a una directora, aunque sin realizar algún concurso de oposición (Excélsior, 26/06/2025).
Es curioso que la titular de Cultura local, Ana Francis López, siempre tan preocupada por los derechos de los artistas, no explique las razones de este procedimiento tan peculiar.
