Logo de Excélsior                                                        

Libertad

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

La libertad es uno de los valores supremos del género humano, su logro y conservación no ha sido concesión graciosa o fortuita, por ella, han dado su vida miles o millones de personas. En la actualidad, la libertad es concebida como un derecho humano básico y fundamental de las personas, que otorga la facultad a los individuos para elegir su forma de vivir, pensar, actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones y obligaciones, en un marco de respeto para lograr una sana convivencia.

De ahí que la ONU, por su importancia, etiquetó su conmemoración todos los años, la fecha escogida para esta efeméride está relacionada con algunos hechos relevantes que acontecieron por defender la libertad, venciendo a la esclavitud y la opresión.

Sucedió el 23 de enero de 1954, aproximadamente 22 mil prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreanos) apresados en Taiwán, se opusieron a ser repatriados a su país; al lograr su propósito, ganaron su libertad, gracias a su trabajo conjunto en la zona de guerra.

El mismo día, sólo de 1958, el pueblo venezolano con el apoyo de la unión cívico-militar derrocó al general Marcos Pérez Jiménez, que “gobernaba” a ese país. “La libertad consiste en hacer todo aquello que no está prohibido por las leyes”, acuñó Cicerón. Sí, pero resulta que, a lo largo de la historia de la humanidad, la lucha por conseguirla ha sido una constante, recordemos el vecino país en busca de su libertad, en 1775, las 13 colonias atendieron el llamado de George Washington, militar de carrera, propietario de tierras en Virginia, quien posteriormente se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos de América.

La Revolución Francesa de 1789 derrumbó a la monarquía, dando paso a un gobierno republicano y democrático bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”, siendo el grito de guerra para desterrar al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza, dando comienzo a la edad contemporánea.

En 1810, Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria; Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, entre otros, nos dieron la Independencia de México. En América Latina, destacaron los líderes militares José de San Martín y Simón Bolívar —quien sostuvo: “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”—, así como Bernardo O’Higgins, Francisco de Paula Santander, Antonio José de Sucre. Destacaron por su lucha racial, Marín Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y el Dalai Lama.

Otro episodio en busca de libertad fue la llamada Primavera de Praga, Alexander Dubcek, político reformista, llegó al poder en Checoslovaquia impulsando la libertad de expresión y la de prensa, los medios denunciaron a políticos corruptos, esto incomodó al Bloque Socialista, que gobernaba a Europa del Este, integrado por la URSS, Hungría, Bulgaria, Polonia y la RDA, y decidió invadir con 200 mil soldados y 2 mil 300 tanques provocando la migración de 300 mil personas. Pablo Neruda expresó: “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”.

Existen distintos tipos de libertad consagradas en la Constitución: libertad de expresión, de información, de pensamiento, de enseñanza, de empresa, sexual, de consciencia, de comercio, de tránsito, de elegir y no ser elegido, de cátedra, de circulación, de culto, de establecimiento, de los mares, de reunión, de pertenencia, de votar y ser votado.

En general, la libertad es una prerrogativa y un privilegio en los sistemas democráticos que asegura el ejercicio de la voluntad y determinación de las personas para decidir sus actos. En los regímenes de corte autoritario sacrifican sus libertades a cambio de seguridad.

Diógenes la definió como “el único medio de conservar el hombre su libertad, es estar dispuesto a morir siempre por ella”. ¿O no, estimado lector?

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán