Logo de Excélsior                                                        

Día de las Madres

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

El Día de las Madres es una fecha muy especial que se celebra en diferentes partes del mundo para honrar a todas las madres por su dedicación y amor incondicional hacia sus hijos. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses. Posteriormente, los romanos adoptaron esta costumbre y crearon la festividad de Matronalia, Madre de los partos, en la que se honraba a las madres y a las mujeres en general.

En el siglo XVII, la iglesia católica estableció el Día de las Madres como una celebración religiosa en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. Con el paso del tiempo, esta celebración se extendió a otros países y culturas, y en la actualidad se celebra en diferentes fechas y formas en todo el mundo.

En algunos países, como Estados Unidos, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, mientras que, en otros lugares, como México, se festeja el 10 de mayo. En general, la celebración incluye la entrega de regalos, tarjetas y flores a las madres, así como la realización de comidas y reuniones familiares en su honor.

A pesar de que la maternidad es una experiencia maravillosa, ser madre también puede ser difícil, especialmente para aquellas que tienen que enfrentar el reto de criar a sus hijos solas. Las madres solteras son aquellas que no cuentan con el apoyo de una pareja o de una familia cercana para cuidar a sus hijos y enfrentan múltiples desafíos para sacar adelante a sus hijos.

No todas las madres tienen la misma realidad. Muchas de ellas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, como la pobreza, la violencia, la discriminación y la falta de acceso a servicios básicos de salud y educación. Una de las situaciones más difíciles es la de las madres solteras, que tienen que enfrentar solas la crianza de sus hijos y, a menudo, llegan dificultades económicas y sociales.

En muchos casos, las madres solteras tienen que trabajar duro para proveer lo necesario para sus hijos, lo que a menudo implica sacrificar su tiempo y recursos para satisfacer las necesidades de los pequeños. Además, también enfrentan la discriminación y el estigma social por no tener una pareja y por asumir el papel de padre y madre al mismo tiempo.

En todo el mundo existen diversas instituciones y organizaciones que buscan atender a las madres en situación de vulnerabilidad. Estas instituciones ofrecen diferentes tipos de apoyo, desde asistencia médica y psicológica hasta programas de capacitación y de inserción laboral.

En México, algunas de las instituciones que se dedican a atender a las madres en situación de vulnerabilidad son el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Estas instituciones ofrecen servicios, como asesoría jurídica, atención médica, apoyo psicológico, programas de capacitación y de inserción laboral.

Para apoyar a las madres vulnerables existen diversas instituciones en el mundo que brindan servicios de atención y apoyo. Algunas de estas instituciones son organizaciones sin fines de lucro, como Save the Children, Unicef y la Fundación de la Madre.

Además, existen diversas iniciativas para prevenir embarazos en adolescentes y brindar apoyo a las madres jóvenes. Una de estas iniciativas es el programa Abrazos, No Balazos, que brinda apoyo a madres jóvenes que viven en zonas de violencia, pues, sólo en el país, 80 mil son viudas por este asunto. También existe el programa Familias Fuertes, que brinda apoyo a las familias y madres adolescentes para prevenir la violencia y el embarazo temprano.

En conclusión, el Día de las Madres es una fecha para reiterarles nuestro cariño, debemos honrarlas y agradecer a todas ellas que nos han dado vida y su amor incondicional. ¿O no?, estimado lector.

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán