Si mañana soy yo...
Si mañana soy yo, préstenme su voz, salgan a las calles, peguen volantes con mi foto.
Por Marisol Escárcega
Si mañana soy yo, díganle a mi familia que me defendí, que luché hasta mi último aliento, pero que, al final, no pude más y que preferí morir antes de que mi atacante ultrajara mi cuerpo vivo.
(De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cada hora se denuncian en México un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir, 90 casos al día; 99% de éstos quedan en la impunidad).
Si mañana soy yo búsquenme, sepan que no me fui, que no hui de mi casa como andan diciendo los policías, que no me escapé con mi novio, que jamás le causaría semejante dolor a mis padres.
(Cifras de la Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC revelan que el año en el que se reportó el mayor número de personas desaparecidas fue 2023, con 10 mil 315 casos, sin embargo, de continuar la tendencia, este año podría haber una cifra igual o mayor).
Si mañana soy yo no crean en las lágrimas de mi expareja, recuerden todas las veces que me golpeó hasta romperme los huesos, no permitan que se lleve a mis hij@s y que vivan con el asesino de su madre.
(En Mexico, cada día asesinan a 11 mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado de enero de 2015 a agosto de 2024, 798 feminicidios de mujeres de entre cero y 17 años en México; Veracruz, Estado de México y Jalisco es donde más se ha cometido este delito).
Si mañana soy yo, díganle a mis amig@s que siempre fueron luz en mi vida, que me nombren, que busquen justicia, que no merecía morir en aquel lote baldío, que no fue mi culpa, sólo fui a bailar...
(Las cinco entidades que tienen el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas son el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. 23% de las personas desaparecidas en el país son mujeres, la mayoría entre 15 y 19 años).
Si mañana soy yo, díganle a mi familia que no me fui, que el trabajo de edecán en un supermercado, en realidad era en un burdel de la capital en el que me tienen retenida y me obligan a satisfacer a cuanto hombre llega.
(Hasta enero de 2021, de acuerdo con el SESNSP, 2 mil 438 personas de cero a 17 años, de ellas mil 819 mujeres, son víctimas de trata).
Si mañana soy yo abracen a mis hij@s, que sepan que no están sol@s, que no los abandoné, que, simplemente, el conductor del taxi ya no me dejó bajar...
(El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que hasta agosto de este año, cada 40 minutos desaparece una persona en México, es decir, uno de cada 207 hogares en el país tiene a una persona desaparecida).
Si mañana soy yo recuerden que la que fueron a reconocer a la morgue no soy yo, que ése no es mi rostro ni mis manos ni mis piernas; no soy ese cuerpo desfigurado y violado.
(De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la CDMX, desde 2019 hasta septiembre de 2024, esta entidad registra un total de 416 feminicidios; Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón es donde más feminicidios se han cometido).
Si mañana soy yo, préstenme su voz, salgan a las calles, peguen volantes con mi foto, pinten mi nombre en las paredes y presionen a las autoridades para que busquen a mi feminicida.
(Amnistía Internacional al gobierno de México: “Son las propias familias quienes se abocan a la tarea de buscar con sus propios recursos y herramientas a sus seres queridos, exponiéndose a numerosos peligros y amenazas”).
En 1999, la ONU determinó que cada 25 de noviembre se conmemoraría el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la lucha de las hermanas Mirabal, Las Mariposas, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Si mañana soy yo, si no vuelvo a casa, quémenlo todo.
