La mentira detrás de la percepción

Más de dos mil homicidios en diciembre pasado.

Por Gabriela Rodríguez

Percepción. Simple y mera Percepción. De eso se vanagloria el presidente de: “Una ligera mejoría en la percepción de la seguridad” de acuerdo con publicaciones en los diferentes medios de comunicación.

Me gustaría que publicaran a quiénes encuestan o cuál es el criterio para determinar que existe una ligera mejoría en la percepción sobre el tema de seguridad. No hay nada más ambiguo que esas declaraciones en un país en el que día a día crece, no sólo en el número de homicidios, sino la crueldad y el descaro en los asesinatos.

Dos mil seiscientos treinta a seis muertos en diciembre, ochenta y cinco al día y un caso que recientemente conmocionó al país; una joven abierta en vida para extirparle y robarle su bebé fue encontrada muerta a orillas de un río; podemos describir este acto como dantesco, ocurrido en Veracruz hace pocas semanas.  

Me pregunto, ¿con qué descaro anuncia una supuesta mejoría en la seguridad cuando hay balaceras en centros comerciales, pueblos completos asediados y secuestrados por el crimen y hasta nuevos pueblos fantasmas, producto de la violencia sufrida en pequeñas comunidades en todo el país?

Ocho de las diez ciudades más violentas del mundo están en México y dieciocho de una lista de cincuenta, pero el Presidente afirma que hay una percepción de mejoría en el tema de seguridad. ¿Alguien le puede preguntar qué lee, por favor?

A mí, como a ti que estás leyendo este artículo, no nos pueden engañar, porque estamos informados, porque leemos, y ya sabemos que en las próximas elecciones este país NECESITA cambiar de rumbo. Ahora nosotros debemos educar en la verdad y en los hechos a la otra parte del país. Porque la figura presidencial debe ser evaluada, exigida y vigilada. Porque es sólo una figura representativa de un pueblo al que no escucha, de un pueblo que no le importa y al que prefiere mantener en la pobreza y en la ignorancia, porque así es más fácil gobernar. De tanto mentir y torcer la realidad sufre de alucinaciones y realmente cree que el pueblo de México está con él y sus políticas. Me hace reír, y mucho, cuando contesta con la frase: “Yo tengo otros datos”. Debe tener algún monigote de asistente que lee las noticias y estadísticas en Facebook, o es adorador de las verdades del TikTok o de algún youtuber; porque los datos que reconocidas organizaciones internacionales publican, ahora sí señor Presidente, procede, son ¡otros datos!, pero estos datos sí tienen sustento e investigación objetiva.  

Seguramente es el pueblo que no lee ni cuestiona a quien cree que vamos bien, y que la 4T es el camino a seguir. La 4T sólo nos está convirtiendo en un país de cuarta (¿será eso a lo que se refiere con el número 4?). Como siempre digo, déjenme presentarles algunos números: México invierte en salud y educación un porcentaje similar al PIB de Somalia, Camboya y Guinea. ¿Qué creías que ibas a leer? ¿Suiza, Estados Unidos o Japón? Un rotundo e implacable: no.

Y regresando al tema de seguridad, estamos tan preocupados por la seguridad en nuestro país y en mejorar la realidad de los mexicanos que nuestros representantes (recordemos que en ambas cámaras Morena tiene mayoría) aprobaron un presupuesto de 3.50 pesos diarios por habitante en seguridad. Eso es lo que vale tu seguridad, la de tu hijo, tu hija o tu hermano. No hay errores ni en comas, ni en puntos, son sólo tres pesos con cincuenta centavos diarios.

El equivalente a dos bolillos diarios, eso vale tu seguridad. ¿Será por eso que el Presidente SÓLO puede hablar de percepciones?

gabrielalorena@prodigy.net.mx

Temas: