Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

Con un abrazo para Araceli Zúñiga

 

MURIÓ CÉSAR H. ESPINOSA

El café, creo, se llamaba La Fuente y estaba cerca del Salto del Agua. Ahí, semanalmente, se reunían José Agustín, René Avilés Fabila y otros escritores que en ese tiempo (1962-64) formaban parte de los Cafés Literarios de la Juventud. El convocante y moderador era César H. Espinosa (1939-2022), quien en ese tiempo ya editaba Búsqueda. Hoja Literaria de la Juventud y, a partir de entonces, estuvo ligado a diversos y generalmente interesantes proyectos culturales. Asistió al taller de Juan José Arreola y colaboró en Mester, revista que editaba el maestro de Zapotlán con textos de sus discípulos. En el Injuve, César H. coordinó un taller literario y dirigió la revista Volantín. Colaboró en la revista Mañana, en suplementos culturales y diarios capitalinos y de los estados. En 1975 fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas Democráticos y, en algún momento, dirigió Galera, órgano de la UPD. Formó parte de grupos de arte alternativo como La Perra Brava, La Coalición y El Colectivo. Entre 1976 y 1984 dirigió periódicos del sindicalismo universitario. Creó y coordinó el Núcleo Post-Arte-Correo y fue un gran promotor de la poesía visual y experimental, de las cuales organizó las bienales internacionales. Deja libros como Nuevas estructuras de poder en México (1972) e Ideología y comunicación política (1981). La suya fue una vida provechosa para la cultura. Lo extrañaremos.

 

GUADALUPE ALONSO, A CASA DEL LIBRO

La Casul (Casa Universitaria del Libro) tiene nueva directora: Guadalupe Alonso Coratella, quien sustituye en ese cargo a Rosa Beltrán, la hoy coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. Alonso cuenta con una larga experiencia en el ámbito cultural, pues ha trabajado para Cadena 3, TV UNAM y el Canal 22, donde fue jefa de Noticias (2015-22); ha hecho series y documentales que han merecido varias distinciones, colabora en publicaciones culturales y ha traducido obras como Massimo Bontempelli. Una vida intensa (2007) y Signo de león: Salvatore Quasimodo. Cartas de amor (en colaboración con Myriam Moscona 2021). Es autora de Vías Alternas. Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (2010) y Cuaderno Frontera (2015). Tiene el encargo de atraer a un público joven a la Casa del Libro de Orizaba y Puebla (colonia Roma), así como trabajar en torno a conceptos como pospandemia y pospatriarcado. Ideas e iniciativa le sobran. Esperemos que cuente con suerte y suficiente presupuesto.

 

FALLECIÓ GIUSEPPE AMARA

Nacido en 1940 en Eritrea, pero de nacionalidad italiana, Giuseppe Amara se graduó como médico por la Universidad de Roma, donde se despertó su interés por las enfermedades mentales. Vino a México y de 1965 a 1969, en la UNAM, hizo estudios de posgrado en Psicoanálisis y fue discípulo de Erich Fromm en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Trabajó en el IMSS y en el Hospital Infantil de México. Durante 20 años fue profesor de la UAM y en los años 90 ejerció la docencia en el Hospital Central Militar. Autor de una nutrida bibliografía, fue una figura indispensable en los medios electrónicos, especialmente en Radio Red, con su programa Parejas disparejas, que se trasmitió durante 22 años. Todo un personaje.

 

BREVIARIO…

El jueves próximo, a las 19 horas, en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se presenta Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro (Ed. Debate, 2022), libro de Cuauhtémoc Cárdenas, quien estará acompañado por Marcela Briz Garizurieta, Alfonso Ramírez Cuéllar y Eduardo Vázquez Martín. Allá nos vemos. @@@ Bajo el título de El instante decisivo, en la galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100 LB, Lomas de Chapultepec), a partir del 24 de febrero, expone pintura reciente el maestro José Antonio Ochoa.

 

Comparte en Redes Sociales