Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

CRECE EL NÚMERO DE CIBERLECTORES

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2016 y 2021 se triplicó el número de lectores adultos que prefiere la lectura en formato digital, pues su número pasó de 6.8 por ciento a 21.5  por ciento. El mayor aumento se dio durante la pandemia, cuando casi se duplicó el número de ciberlectores. Más espectacular fue el crecimiento del número de lectores de revistas, pues en el periodo 2016-2021 pasó de 2.6 a 22.6 por ciento, en tanto que el de lectores en formato digital se elevó de 5.6 a 21.3 por ciento. Lamentablemente no se informa quiénes forman el universo de “lectores adultos” y cuáles son sus características (edad, ingresos, escolaridad, etc.). La investigadora Laurette Godinas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), celebró que hoy se tengan más opciones de lectura, pero lamenta que en internet no exista un bibliotecario que oriente a los usuarios y les recomiende uno u otro título. Desgracias de la modernidad.

 

GEOLOCALIZACIÓN DEL TACO

La semana pasada, en la Gaceta UNAM, se publicó una entrevista con el geógrafo y demógrafo Baruch Sanginés, quien se dio a la tarea de realizar un mapa nacional del universo del taco, donde se muestra la distribución de los expendios de ese mexicanísimo manjar. Sanginés dice que deseaba “geolocalizar todas las taquerías que hay en el país” y establecer gráficamente “dónde se ubicaba la mayor cantidad de puestos de tacos” (hay un millón 600 mil en la República, según informa) y los lugares en los que se pueden encontrar “los mejores tacos de pastor o de barbacoa o de lo que sea”.  Ahora que ya lo sabe, quizá pueda despertarse el gusto entre los chilangos por los tacos de jumiles o en el norte sustituir las tortillas de harina por las de maíz para envolver las exquisitas carnes de aquellos lares. ¡Buen provecho!

 

REABREN LOS ÁNGELES

El próximo viernes se reabre el Salón Los Ángeles (Lerdo 206, col. Guerrero) con seis conjuntos musicales que acompañarán el bailazo: la Sonora Dinamita, la Orquesta Pérez Prado, también conocida como Los Reyes del Mambo, la venerable Danzonera de Acerina, el cubanísimo Son 14, Nueva Nostalgia y el Conjunto Cambios. Hasta mañana martes los boletos en taquilla se podrán adquirir al dos por uno. Para mayores informes los interesados pueden llamar al teléfono 55-5597-5181. Ayudemos a preservar un centro de cultura popular.

 

DIANA BRACHO Y LUISA HUERTAS

La Filmoteca de la UNAM impuso la medalla Cátedra Ingmar Bergman (¿Por qué no Emilio Fernández o Joaquín Pardavé?) a dos grandes señoras de la pantalla: Diana Bracho y Luisa Huertas. La primera diva, cuya carrera se inició durante la niñez, fue reconocida en 2020, pero por la pandemia no se le pudo entregar la presea. La medalla de 2021 es para una actriz que proyecta una singular intensidad en cada papel. Son dos personalidades artísticas diferentes, pero de muy admirado talento, por lo que la Filmoteca merece una felicitación y también un jalón de orejas, pues no había necesidad de publicar la edad de estas respetabilísimas damas. Coscorrón a quien redactó el boletín respectivo.

 

JAZZ EN LA FUNDACIÓN SEBASTIÁN

El próximo sábado, a las 7 de la noche, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, col. San Pedro de los Pinos), se ofrecerá jazz y poesía, con el legendario Héctor Infanzón, quien ha pasado por el Musikverein de Viena o el Blue Note de Nueva York (ahí nomás pal gasto, diría mi abuela). Se presentará también el cuarteto del pianista Matías Carbajal, orgullo de Sebastián, acompañado por el vibrafonista Gustavo Salas, Pilar Sánchez en el contrabajo, Víctor Trejo en la batería y Carlos Popis Tovar como percusionista invitado. Germán Palomares, otra leyenda de nuestra música, mostrará otra faceta de sus múltiples talentos: la poesía. Allá nos vemos.

 

Comparte en Redes Sociales