Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

INHABILITAN 10 AÑOS A MARAKI

María Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura, ha sido inhabilitada para ocupar cualquier cargo o comisión en el sector público, además de que se le impuso una multa de casi 20 millones de pesos por irregularidades ocurridas durante su paso por la Secretaría de Cultura en el frustrado proyecto del Museo de Museos o Museo del Apartado, como también se le llamó. Iguales sanciones les fueron impuestas a Francisco Cornejo, exoficial mayor, y sorpresivamente a María Eugenia Araizaga, bien conocida por su pulcro desempeño. Pero ya se sabe que en estos casos se arrea parejo. En la misma resolución se eximió de responsabilidad en el caso a Jorge Sevilla, Jorge Salvador Gutiérrez, Martelva Gómez, Norberto Cacho y Sergio Raúl Arroyo, el exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quienes se quiso involucrar en este asunto.

 

DIRECTOR DE CONALITEG, EN CAPILLA

Miguel Antonio Meza Estrada, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, otorgó sin licitación 13 contratos por un total de 463 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción. El empresario beneficiado es Armando Prida (Litografía Magno Graf), que recibió 12 contratos por un total de 459 millones, quien ha sido señalado en otras ocasiones por gozar de favoritismo oficial. En 2019 se había otorgado un contrato, también sin licitación, a Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel Scribe), pero al conocerse que Rincón es compadre del actual Presidente de la República se tuvo que cancelar el contrato por 115 millones de pesos. Ambos empresarios son socios de Meza Estrada en la agrupación Amigos de la Letra Impresa, que entre 2008 y 2015 recibió donativos de Conaculta por 18 millones de pesos, lo que despide un tufillo a corrupción. El actual director de la Conaliteg ocupó el mismo cargo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

CONDE, ZAPATA Y COHEN

Semana nefastísima para las letras mexicanas. Murió Francisco Conde Ortega, poeta que reunía el amor por el detalle con la disciplina del académico y el conocimiento profundo del ensayista… Sandro Cohen, nacido en Estados Unidos y mexicano desde 1982, es el autor de Autobiografía del infiel y De noble origen desdichado (1979), pero, además, tuvo un largo desempeño en la cátedra y se ocupó de las producciones de otros como ensayista y editor…. Luis Zapata, autor de El vampiro de la colonia Roma, ganó una súbita y merecida celebridad con esa novela que ha vendido más de 300 mil ejemplares.

 

PIDEN CAMBIAR LOS INDIOS VERDES

Con motivo del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, el Congreso de la Ciudad de México pide cambiar de ubicación los Indios Verdes, que ahora está en el Parque del Mestizaje. Las estatuas, obra de Alejandro Casarín, se colocaron en 1891 en el arranque del Paseo de la Reforma, pero se desató contra las efigies de Tizoc y Ahuizotl una feroz campaña racista y las autoridades, intimidadas, optaron por mandarlas al Canal de la Viga, de donde en 1939 fueron trasladadas a la avenida Insurgentes Norte, donde empezaba la carretera a Pachuca. En 1979 fueron movidas hacia el norte, cerca de la estación Indios Verdes del Metro, pero en 2005 fueron cambiadas a su actual ubicación. Como que ya es hora de dar un lugar digno a los dos hueytlatoques, que merecen estar a la vista de todo el mundo.

 

GUTIÉRREZ MÜLLER TIENE OBRA

Como parte de las confrontaciones políticas de estos días, se ha querido descalificar el ingreso de Beatriz Gutiérrez Müller al Sistema Nacional de Investigadores. Como si no tuviera merecimientos, sus críticos pretenden ignorar que la doctora ha publicado dos novelas, dos poemarios, un libro de cuentos y tres de ensayo histórico. Ejerzamos la crítica y participemos en el intenso debate de hoy, pero sin recurrir al golpe bajo y la mentira.

 

Comparte en Redes Sociales