Logo de Excélsior                                                        

La rectora de San Marcos vs. el FCE

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

En Perú, Jeri Ramón, rectora de la Universidad de San Marcos de Lima, exigió desalojar el local que tiene la librería del Fondo de Cultura Económica dentro del campus. La mujer, envalentonada por el golpe de Estado que encabezó Dina Boluarte, insiste, pese a que el 30 de junio de 2020, el Fondo y aquel centro educativo firmaron un convenio, con una vigencia de cinco años, de acuerdo con el cual aquella casa de estudios proporcionó un local para la librería José María Arguedas. Sin embargo, la rectora insiste en cerrar el local y lanzar los libros a la calle, sin considerar que el Fondo erogó 55 mil dólares para que la decana de las universidades de Latinoamérica contara con una librería digna de su condición. Si se consuma tal atentado de lesa cultura, el FCE está dispuesto a pedir al pueblo de Lima que acuda a rescatar los 15 mil ejemplares del fondo bibliográfico y los conserve hasta que soplen otros vientos y los reintegre, una vez que pueda contarse con un espacio adecuado.

 

La herencia de Ángela Gurría

Murió la escultora Ángela Gurría Davó, quien formó parte del grupo Gucadigose. Fue integrante de la Academia de Artes y, entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Diestra en el uso de diversos materiales, la artista deja una amplia herencia en la que, entre otras, destacan Señales, obra ejecutada para la Ruta de la Amistad en 1968; la fuente monumental de Los Amates, de Acapulco; la placa Homenaje a Juárez, en la sede de la ONU; el Homenaje a la ceiba, del hotel Presidente Chapultepec; su Río Papaloapan en el Museo de Arte Moderno, el Monumento al trabajador del drenaje profundo o la plaza final del Sistema Cutzamala. Por si algo faltara, compuso la canción El día que me dijiste, que interpretó Chavela Vargas. Todo un caso de talento.

 

La Lerdo destruye su acervo

Desde hace varios días, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda, han salido varios camiones cargados de “documentos, periódicos y libros no afines a los contenidos ni inventarios hemerográficos de la biblioteca”, dice un boletín de la SHCP, materiales que según algún burócrata ignorante, “carecen de valor histórico y no forman parte del inventario de bienes del Acervo Cultural y Patrimonial” de dicha secretaría y están en una supuesta Guía para el descarte de libros y publicaciones periódicas que se ubican en los archivos de concentración de las dependendencias federales. Si Hacienda ya no quiere esos papeles, en lugar de mandarlos al kilo, bien podrían entregarse al Archivo General de la Nación, a la Biblioteca Nacional, a la excelente Biblioteca de la Universidad Iberoamericana o a otro repositorio. Destruir su patrimonio atenta contra la cultura. ¿Qué opina don Rogelio Ramírez de la O?

 

¿Y la Fototeca de Notimex?

Cuando el inepto Ernesto Zedillo ordenó eliminar el periódico El Nacional, Enriqueta Cabrera, directora del que fuera diario del gobierno, servilmente procedió a liquidar el periódico y echó a la calle a sus trabajadores. El riquísimo fondo fotográfico se repartió entre el Archivo General de la Nación y Notimex, donde no mucho después un aguacero inundó el sótano que alojaba aquel acervo, que resultó destruido en gran parte. La agencia está en huelga desde hace más de dos años, ante la actitud antisindical de la dirección de la empresa que con amplio y público respaldo presidencial se ha dedicado a atacar los derechos de sus trabajadores. Sin embargo, repentinamente aparece algún funcionario muy preocupado por el riesgo de que el acervo fotográfico sea dañado y, por supuesto, culpa a los huelguistas de lo que pueda ocurrir, pero no muestra la menor intención de negociar con el sindicato, pese a que la agencia sigue recibiendo su presupuesto íntegro. Por eso dicen que la 4T es “el cuatrote”.

 

 

Comparte en Redes Sociales