Homenaje a Sergio Mondragón

El próximo domingo se rendirá homenaje al poeta Sergio Mondragón, director con Margaret Randall de la revista bilingüe El Corno Emplumado.

El próximo domingo, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rendirá homenaje al poeta Sergio Mondragón, director con Margaret Randall de la revista bilingüe El Corno Emplumado (1962-69), en la cual publicaron personajes como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal y Homero Aridjis, quien en su libro Los peones son el alma del juego, refiere la visita a México de un grupo de beatniks de Nueva York y San Francisco, también colaboradores de El Corno, quienes se reunieron con amigos mexicanos en un café que estaba frente al Hemiciclo a Juárez. “Los visitantes encendieron cigarros de mariguana que compartieron generosamente con sus amigos, entre otros con el mexican beat Sergio Mondragón”. El dueño del café suplicaba que no fumaran mota: “No lo hagan, porque si viene la policía me cierra el negocio”. Pero no le hicieron caso y continuó la quemazón de yerba. “Me llamo barro aunque Miguel me llame”, se presentó Sergio con palabras de Miguel Hernández. Una chica sacó uno de sus senos y colocó sobre la mesa un letrero que decía: “Mis tetas no son talismán de tontos”, y así, hasta que se fueron a escalar las torres de Televicentro y los detuvo la policia. Tiempo después Sergio dejó atrás esas aventuras y optó por el budismo zen y su poemario Hojarasca lo hizo ganar, muy merecidamente el Premio Villaurrutia 2010. Hay que celebrarlo.

Adiós a Hernán Lara Zavala

Falleció el escritor Hernán Lara Zavala (CDMX, 1946-2025), licenciado en letras inglesas y maestro en letras españolas por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia, de Norwich, Inglaterra. En la UNAM fue profesor, consejero universitario y funcionario. Su primer libro, De Zitilchén, mereció elogios de la crítica, pero ganó un sitio definitivo con la novela-denuncia Charras. Recibió los premios de Narrativa Colima, el Fuentes Mares, el Premio Elena Poniatowska y el Real Academia Española por Península, península, y el Premio Estado de Campeche-Justo Sierra por el conjunto de su obra, así como la Medalla Yucatán.

1938, del gran Sergio Olhovich

Hace casi 20 años, Sergio Olhovich, uno de nuestros más importantes realizadores, se propuso llevar al cine la cinta 1938. Cuando el petróleo fue nuestro, sobre la expropiación petrolera y el gran Lázaro Cárdenas. Para su desgracia gobernaba entonces Feli-pillo CaldeRón y su gobierno le negó financiamiento. En el siguiente sexenio, el director de filmes como Coronación, Llovizna y El infierno de todos tan temido, buscó apoyo de las instituciones, pero eran los días de Enrique Peña y no le soltaron ni quinto, pues el tema contradecía frontalmente los propósitos de vender barato y al mejor postor el patrimonio nacional. Al ganar Morena la Presidencia de la República la película recibió el apoyo de López Obrador, pero “luego, un productor se fue a medio camino” y el rodaje debió esperar dos años para filmar lo faltante. Así, por fin podremos ver la cinta a partir del próximo jueves.

Breviario…

Mañana, 18 de marzo, en la Galería Oscar Román (Julio Verne 14, Polanco), se inaugura la exposición La tierra en el cielo, de Saúl Kaminer. La invitación dice: “Dresscode formal” (Aghhh). @@@ Murió Carlos Blas Galindo (CDMX 1955-2025), miembro de la Academia de las Artes, quien estudió artes visuales en la UNAM y se desenvolvió como profesor, crítico, investigador, curador, creador y funcionario público, siempre en el área de la plástica. @@@ El próximo sábado a las 13 horas, en San Ildefonso, paralelamente a la exposición Mujeres Exiliadas, se realizará un conversatorio sobre la Galería Pecanins que, manejada por mujeres, lógicamente dio espacio a no pocas artistas del género femenino. Participan Marisa Pecanins, Anna Ribera, Eulalia Ribera, Pilar García y Jaime Curi. La entrada es libre, pero habrá que llegar temprano.

Temas: